La comisión votará hoy los dictámenes de conclusiones de los grupos parlamentarios

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 6:55

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje político en la Comunidad se reunirán a las 12.00 horas de hoy para debatir y votar los dictámenes de conclusiones sobre los trabajos del órgano parlamentario. Cada uno de los grupos políticos con representación en la Cámara presentará su propio texto, pero la mayoría absoluta del Partido Popular hará que sea el de éste el que logre los votos para ser aprobado.

El dictamen, que pasará al pleno de la Asamblea de Madrid del miércoles, establecerá que la Comunidad de Madrid no ha ordenado, ni amparado espionajes a políticos en la región y que por ende no existen responsabilidades políticas que depurar.

Las conclusiones populares no coincidirán con las de PSOE e IU, ya que según el Grupo Socialista y el de Izquierda Unida las comparecencias han demostrado que sí hubo espionaje. La portavoz de IU, Inés Sabanés, ha destacado su convicción de que en la Comunidad "han sido seguidos y espiados algunos cargos públicos" y su idea de que la comisión se ha cerrado sin todas las comparecencias necesarias.

La portavoz socialista, Maru Menéndez, consideró que se trata un "atropello a la razón democrática" que no se permita que comparezcan personas presuntamente espiadas como el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, o el ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, que han mostrado su deseo de comparecer en el órgano.

Asimismo, criticó el "trato discriminatorio" del que han sido objeto los grupos de la oposición por la "falta de documentación" y por el trato recibido por la Mesa, que "no ha permitido utilizar el turno de aclaraciones" a PSOE e IU para repreguntar a Granados.

"Es muy grave que el PP trate de echar tierra sobre el asunto cuando se han utilizado medios públicos, materiales y recursos humanos en unas tareas ilícitas", consideró y destacó que el "cierre en falso no es una garantía" para la defensa de los derechos de los madrileños.

Otro de los puntos en los que coincidirán los dictámenes de PSOE e IU será en las "contradicciones" que ambos grupos ven en las declaraciones de altos cargos de la Consejería que lidera Francisco Granados y que, a su juicio, desvelan la existencia de tres estructuras de seguridad paralelas en la propia cartera de Presidencia, Justicia e Interior.

Por último, IU hará mención a las formas en las que se ha llevado la comisión y destacará los problemas que ha conllevado "estar siempre dependientes de las decisiones del partido mayoritario" en relación a los rifirrafes que han mantenido con el PP a la hora de calificar a los comprecientes y en el momento de reclamar documentación.