La compañía Les 7 Doigts de la Main incurre en los miedos y las neurosis de la gente con el espectáculo 'PSY'

Actualizado: martes, 6 abril 2010 20:54

Números de acrobacia, mástil chino, rueda alemana y malabares representan patologías como esquizofrenia, insomnio o depresión

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía canadiense de circo contemporáneo Les 7 Doigts de la Main hace una incursión en el universo de la psique humana con sus miedos y neurosis en el espectáculo 'PSY', cuyo estreno europeo tiene lugar en el Teatro Circo Price de Madrid, desde hoy hasta el 18 de abril.

"Queremos que el público se identifique, por lo menos con alguna parte de la funció, y perciba que no está sólo", reveló hoy Shana Carroll, responsable de la puesta en escena y coreografías de 'PSY', quien también detalló que el espectáculo recrea "paisajes mentales".

Esquizofrenia, insomnio, depresión, agorafobia, personalidad múltiple, hipocondría, adición, amnesia, T.O.C. y paranoia son algunas de las patologías "tratadas" con números de acrobacia, mástil chino, rueda alemana, cuerda aérea, báscula, malabares o equilibrio realizados por once artistas en escena.

PROYECCIONES Y TERAPIAS DE GRUPO

No obstante, Carroll matizó que no todo es patología en el escenario, que cuenta con proyecciones y se transforma en ambientes como un bar, un consultorio médico o la calle. Las escenas también retratan las terapias de grupo ("algo muy parecido a lo que hacemos en el circo", reveló) o las dificultades de conseguir una novia, por ejemplo.

"Los artistas no interpretan sólo a enfermos, sino también a psicólogos o gente común que hace de figurante", detalló Carroll, quien reveló que el reparto, acostumbrado a expresarse físicamente, tuvo que afrontar un nuevo reto al intentar expresarse "desde el alma". "No son actores, pero precisamente por eso creo que el resultado fue interesante", afirmó.

La también directora artística y cofundadora de Les 7 Doigts de la Main (Carroll es uno de los "siete dedos" del nombre de la compañía) declaró que la obra juega con "una frágil línea" que intenta equilibrar "la alegría y celebración del circo" con "el lado oscuro e introspectivo" de los enfermos.

Carroll reveló también que la idea de "perturbar el conforto y confortar la perturbación" traduce bien el espectáculo, que intenta unir "cuerpo, espíritu y alma".

"'PSY' es el espectáculo más grande de la compañía, que ha crecido debido a la necesidad de probar nuevos números", detalló Carroll sobre este espectáculo, el cuarto de Les 7 Doigts de la Main. La compañía se presentó anteriormente en el Circo Price con 'Traces', obra que, junto a 'Loft' y 'La vie', está recorriendo el mundo.