6 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Competencia multa con 464.781 euros a la Estación Sur en Madrid por abuso de su posición de dominio

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión Nacional del Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 464.781 euros a Estación Sur de Autobuses en Madrid al considerar acreditado que abusó de su posición de dominio al incumplir la obligación de prestar determinados servicios a todas las empresas de transportes que deben utilizar esta plataforma de servicios de transporte, informó hoy el organismo.

Además de sancionar a la Estación Sur de Autobuses en Madrid en su resolución, la CNC resuelve intimar para que en el futuro se abstenga de realizar las prácticas por las que ha sido sancionada y ordenar que publique en varios medios de comunicación el contenido de la misma.

En concreto, la CNC considera en su resolución que Estación Sur de Autobuses en Madrid, controlada por Auto Res, obstaculizó de manera discriminatoria a la empresa de transporte regular de viajeros por carretera Aníbal en el acceso a los servicios que, como concesionaria exclusiva de la estación, está obligada a prestar.

Aníbal, que opera en competencia con Auto Res en la línea de transporte Madrid-Lisboa, presentó una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia (actual Dirección de Investigación) en la que imputaba a Estación Sur de Autobuses en Madrid la realización de una conducta prohibida por la normativa española de competencia consistente en no adjudicar al denunciante una taquilla para vender sus billetes, adjudicándolas en cambio a otras empresas de transporte de viajeros por carretera que la solicitaron e iniciaron su actividad en la Estación Sur después que la denunciante.

La Estación Sur de Autobuses, que tiene titularidad pública, acoge el transporte interurbano de viajeros de determinadas líneas regulares nacionales e internacionales existentes en la ciudad de Madrid.

Desde 1973 existe una concesión en exclusiva para la empresa Estación Sur de Autobuses en Madrid, la cual adjudica con carácter exclusivo el acceso a los servicios de la estación (taquillas, dársenas, locales comerciales, etc) a las empresas de transporte de viajeros de líneas regulares nacionales o internacionales que entren o salgan de Madrid por las carreteras de Andalucía, Toledo y Extremadura. Estas empresas necesitan disponer de esos servicios para desarrollar su actividad.

Tras la incoación del expediente y su instrucción, el Servicio de Defensa de la Competencia concluyó que Estación Sur de Autobuses en Madrid habría incurrido en una conducta contraria a la Ley de Defensa de la Competencia de 1989 consistente en no adjudicar taquilla a Aníbal para vender sus billetes, cuando la había adjudicado a empresas que la solicitaron e iniciaron su actividad en la Estación después que la denunciante.

El Consejo de la CNC coincide con el Servicio en que las conductas de Estación Sur de Autobuses en Madrid "configuran una estrategia de obstaculización de la acción competitiva de Aníbal apta para afectar a las condiciones de competencia efectiva en el mercado geográfico delimitado por la Estación Sur y en el mercado de producto delimitado por la línea de transporte Madrid-Lisboa".