Comunidad acusa al Ayuntamiento de "no asumir sus responsabilidades" y "no tomar medidas" en la primera riada de Coslada

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 23:29

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, José Ignacio Echeverría, acusó hoy a la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, de "no asumir sus responsabilidades" respecto a las inundaciones de Coslada al "no haber tomado ninguna medida desde que se produjeran las primeras riadas hace un mes".

Según informó el Gobierno regional, Echeverría aseguró que llama la atención que Martínez "rompa su silencio ahora para hacer unas declaraciones manifiestamente inexactas y políticamente incorrectas", ya que "es la primera que conoce que las viviendas construidas en la Cañada Real, tanto en el municipio de Coslada como en el de Madrid, son ilegales".

En este sentido, el consejero añadió que la concejala "ha faltado a la verdad al decir que la red de saneamiento de El Cañaveral lleva las aguas hacia el río Manzanares, ya que no existe ninguna canalización en funcionamiento".

Por otra parte, recordó que las obras que se llevan a cabo en El Cañaveral "cuentan con la licencia del Ayuntamiento de Madrid", y aseguró que los informes con los que cuenta Martínez "están elaborados por la misma empresa responsable de la dirección de obras del futuro barrio de El Cañaveral, por lo que carecen de la independencia y credibilidad suficientes".

Por otra parte, afirmó que la M-45 lleva seis años abierta al tráfico y "hasta ahora cuando llovía nunca se había producido ninguna riada hasta que comenzaron los movimientos de tierra de El Cañaveral en el término municipal de Madrid". "si queremos responsabilizar a alguien habrá que preguntar a aquellos que son responsables de controlar los desarrollos urbanísticos y la construcción de viviendas ilegales", añadió.

Asimismo, señaló que aunque todos los municipios afectados han acuñado el término conocido como 'las obras de la M-45', "no se están realizando ningún tipo de obras en la M-45". Además, explicó que los trabajos de mantenimiento de la carretera a su paso por Coslada "son los adecuados, la carretera drena perfectamente y nunca ha hecho de dique, y por lo que no ha tenido nada que ver con las riadas".

Echeverría se sorprendió de que Martínez "no se haya dado cuenta de que son las obras de El Cañaveral las que modifican las correntías naturales del agua, cuando todos los vecinos de la zona pudieron comprobarlo durante una visita que realizaron el pasado sábado". Por último, indicó que la concejal "conoce bien la calidad de la M-45 puesto que pertenecía a un Gobierno que construyó e inauguró está carretera".

MARTÍNEZ ACHACA LAS RIADAS A LA M-45

En declaraciones a Europa Press, Martínez aseguró en que los problemas de Coslada no son consecuencia del nuevo desarrollo urbanístico de El Cañaveral, sino del colector de la M-45, algo que niega la Comunidad. "Hoy han vuelto a visitar la zona técnicos municipales por quinta vez y justo cuando más llovía, y han vuelto a emitir un informe en el mismo sentido que los anteriores", apuntó. Este documento estará 'colgado' en la web municipal, en el nuevo apartado dedicado a la Cañada Real, a partir de mañana por la mañana.

En él se indica que "los nuevos desarrollos urbanos nada tienen que ver con el problema de Coslada, porque la red de saneamiento de El Cañaveral vierte al sur, a la cuenca del Manzanares", por lo que se aleja de Coslada. Sin embargo, el colector del tronco central de la M-45 y de las vías de servicio de la carretera "vierte al norte, a la cuenca del Jarama", es decir, hacia su curso natural que es la Cañada Real Galiana.

"El aumento de las viviendas en la Cañada Real, con unas infraestructuras que son muy deficitarias, ha provocado que se ocupe la escorrentía natural de las aguas de lluvia que recoge el colector de la M-45, lo que sumado al incremento de la superficie hormigonada que impide la absorción del agua y aumenta su caudal, provoca las riadas que llegan hasta Coslada", apuntó la edil.

Así, recomendó al alcalde de Coslada, Ángel Viveros, que se dirija a la administración que tiene competencias en la M-45, es decir, la Comunidad de Madrid, para solicitar que solucione todos los problemas que causa el colector de esta vía de circunvalación.