28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 21 de enero de 2014

    La Comunidad acusa a Zerolo de hacer "demagogia" y le insta a plantear una RMI como la de Madrid donde gobierna el PSOE

    MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La directora de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, ha instado al concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, a plantear una Renta Mínima de Inserción (RMI) en las comunidades autónomas donde gobierna el PSOE con carácter indefinido, como la de Madrid, en vez de hacer "demagogia".

    Así ha respondido la directora, en declaraciones a Europa Press, a las afirmaciones que ha manifestado Zerolo durante la comisión de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, donde ha arremetido contra la "estrategia de la Comunidad de Madrid" ideada para "desprestigiar" la RMI y "criminalizar a sus perceptores".

    "No hay ninguna estrategia de la Comunidad", ha replicado Pérez Anchuela, quien ha recordado que en Andalucía el denominado "salario social" tiene una duración de seis meses, tras los cuales hay que volver a tramitar la solicitud.

    La directora de Servicios Sociales de la Comunidad ha señalado que la RMI es una medida "acordada" con los agentes sociales como un "derecho subjetivo" en una situación de dificultad y un "elemento útil que está ayudando a muchas familias y todo el tiempo que la necesitan".

    La responsable madrileña ha destacado que el Gobierno regional tampoco ha "endurecido los requisitos" para acceder a la RMI, al contrario de lo que han hecho otras comunidades autónomas, como Cataluña, País Vasco y Navarra, según ha indicado.

    Asimismo, ha afirmado que los presupuestos de la Comunidad de Madrid son "los presupuestos más sociales de España", con 9 de cada 10 euros destinados al gasto en políticas sociales.

    "No se puede decir que se quiere perjudicar a las familias. Es todo lo contrario. El presupuesto para la RMI en estos últimos años se ha duplicado", ha declarado Pérez Anchuela.

    La directora ha indicado que el año pasado se duplicó el presupuesto hasta los 82 millones de euros y que este año se ha producido un nuevo incremento presupuestario hasta los 85 millones de euros, un 3 por ciento. "Si hubiera necesidad, incrementaríamos el presupuesto en 2014", ha agregado.

    Según los datos aportados por la directora, al cierre del año 2013 casi 20.000 familias se beneficiaban de la RMI, y el objetivo de la Comunidad de Madrid para 2014 es superar las 20.000 familias. "Este año, lejos de eliminar la RMI y de laminar a muchos perceptores, el compromiso de la Comunidad de Madrid ha sido justo el contrario", ha afirmado.

    A su juicio, lo más importante es que, además de incrementar el presupuesto y el número de beneficiarios, todo se ha hecho "en colaboración con los servicios sociales municipales, porque la ley reconoce la importancia de la coordinación en la lucha contra la exclusión y son los servicios sociales la puerta de entrada a la RMI".

    En este sentido, ha dicho que la Comunidad y el Ayuntamiento llevan años incrementando la colaboración, conscientes de la necesidad de "ser eficientes en una prestación como la RMI", con una tramitación "compartida". Ambas instituciones mantienen, por tanto, la "máxima colaboración" para "resolver la necesidad de las familias", ha aseverado.

    "Desde la Consejería, estamos en permanente diálogo, colaboración y trabajo conjunto no solo con los servicios sociales municipales sino también con el Colegio de Trabajadores Sociales y la Red de Lucha contra la Exclusión", ha agregado.

    Para leer más