25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    La Comunidad adjudicará en verano 1.300 plazas residenciales y de centro de día nuevas para personas dependientes

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad adjudicará en verano 1.300 plazas residenciales y de centro de día nuevas para personas dependientes que se sumarán a las más de 44.000 plazas ya existentes en la red de servicios sociales regionales para la atención de personas mayores o con algún tipo de discapacidad, informó hoy el Ejecutivo autonómico,

    Del total, 400 nuevas plazas asistenciales irán destinadas al colectivo de personas con discapacidad y las otras 900 nuevas plazas serán específicas para la atención de personas mayores dependientes.

    La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, acudió hoy a la inauguración del expositor de Madrid en la feria Bienal de Dependencia y Autonomía (BIDA) que se celebra en el Ifema hasta el próximo viernes 5 de junio, donde la Comunidad tiene su propio expositor.

    "El cuidado de las personas en situación de dependencia siempre ha sido una prioridad para el Gobierno regional, que en los últimos años ha contado con un incremento de 464 millones, que se traduce en un 66 por ciento más de recursos para la prevención y atención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal", indicó Hidalgo, que apuntó que, por poner un ejemplo, "55 de cada 100 plazas o recursos públicos o concertados de la región se han puesto en marcha en las dos últimas legislaturas".

    La red de recursos territorializada y especializada con la que cuenta la Comunidad según los datos del SAAD, lidera los índices de cobertura en teleasistencia y ayuda a domicilio con un 10,46 por ciento y un 6,63 por ciento, respectivamente, frente a los 4,38 por ciento y 4,39 por ciento de media nacional.

    En ese sentido, la Comunidad de Madrid cuenta ya con más de 115.000 teleasistencias y más de 78.000 ayudas a domicilio. En centros de día la media regional es del 2,08 por ciento frente a la nacional que se sitúa en 0,73 por ciento; y en plazas residenciales asciende a un 4,96 por ciento, frente al 4,27 por ciento de España.

    DECÁLOGO DE LA DEPENDENCIA

    Hidalgo aseguró que la Comunidad de Madrid desarrollará un decálogo para asegurar e incrementar la calidad y la especialización de los recursos dirigidos a las personas dependientes.

    Así, señaló que se incrementarán las inspecciones en los servicios públicos, se continuará adecuando la normativa regional a la Ley de Dependencia, se creará un Sistema de Información de la Dependencia para acercar la administración electrónica a los usuarios con el objetivo de agilizar los trámites, se diseñará una lista de demanda única y se avanzará en los criterios de acreditación y en la formación de los profesionales y cuidadores de familiares.

    EXPOSITOR

    El expositor informativo que ha instalado el Gobierno regional en esta muestra de la dependencia cuenta con más de 50 metros cuadrados, donde se informará a los profesionales sobre los recursos y servicios que ofrece la Comunidad de Madrid para personas que se encuentran en situación de dependencia y sus familias así como los requisitos necesarios para solicitar la valoración de la Ley de Dependencia.

    Allí mismo se ofrecerán solicitudes y se ayudará a resolver cualquier duda sobre las compatibilidades de los diferentes servicios existentes en Madrid.

    La atención y prevención de las situaciones de dependencia ha sido siempre una prioridad para el Gobierno regional tal y como demuestra la fuerte inversión que destinará este año sólo a esta materia y que asciende a 830 millones de euros, un 5,1 por ciento más que en 2008.