La Comunidad afirma que el documento del Gobierno de cara al CPFF no contiene medidas eficaces de austeridad

Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 13:08

De cara a la reunión de mañana se felicita de que se aborde el control del gasto pero cree que "llega con retraso"

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se felicitó hoy de la decisión del Gobierno de la Nación de llevar a la reunión de mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los diversos compromisos formulados en el Acuerdo para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, aunque estima que "el documento que el Gobierno presentará a las autonomías no contiene medidas eficaces para implantar la austeridad en las Administraciones".

La reunión del CPFF pretende abordar la contención del gasto en las comunidades y ayuntamientos para cumplir el objetivo de déficit del 3% del PIB.

El Gobierno regional opina que estas medidas de austeridad llegan con retraso, y mucho después de que ya empezara a aplicarlas el Ejecutivo regional madrileño en el margen de sus competencias. "Medidas como la reducción de la ratio de deuda pública en porcentaje del PIB, la contención del gasto de personal y la racionalización del sector de la Administración Pública y su sector público empresarial se están aplicando desde 2008 en nuestra región, que fue pionera en la puesta en práctica de iniciativas de austeridad", señala la Comunidad en un comunicado, en el que señala que esta contención del gasto ha permitido ya un ahorro de 542,7 millones de euros.

Asegura que la racionalización en la gestión de los recursos humanos del personal ha evitado un gasto de 247 millones, mediante las diferentes medidas de austeridad: reducción de 6 consejerías y 22 direcciones generales; congelación y reducción salarial de altos cargos en un 2%; congelación del complemento específico; aplicación progresiva de la paga adicional; suspensión de acuerdos de personal estatutario; y no contratación de nuevo personal, salvo para cubrir las vacantes en servicios esenciales, como la Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Por su parte, la contención del gasto corriente ha supuesto un ahorro de 295 millones. "Con este ahorro de 542 millones de euros desde 2008, el Ejecutivo autonómico demuestra que ya ha hecho un esfuerzo considerable de austeridad sin mermar, por ello, la calidad de los servicios que presta a los madrileños", mantiene. Por ello, reclama al Gobierno que explique "qué hospital de la Comunidad de Madrid, o qué otro servicio esencial se debe restringir para cumplir con una contención todavía mayor del gasto, como la que reclama ahora a las autonomías".

"La Comunidad ha hecho un importante esfuerzo de austeridad sobre las materias que puede en virtud de sus competencias. Pero ahora tiene que ser el Estado, si quiere que se haga un esfuerzo adicional, el que con su capacidad normativa básica y sus competencias sobre los distintos servicios públicos proponga e instrumente medidas eficaces adicionales", juzgan desde la Puerta del Sol.

Entre los compromisos estatales de austeridad destaca la reducción del déficit público para que no sobrepase el 3% del PIB en 2013, que el Ejecutivo madrileño aceptará, aunque la considera contradictoria e incoherente porque, en realidad, amplía los límites de déficit ya fijados por el Gobierno de la Nación y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por tanto, la propuesta estatal, lejos de reducir los márgenes de déficit, los amplía para los años 2010, 2011 y 2012. Otro de los compromisos de Zapatero es reducir la ratio de deuda pública en porcentaje del PIB. "El rigor que aplica la Comunidad de Madrid en sus cuentas públicas, y su fiel compromiso con la estabilidad presupuestaria, que le ha permitido ser la única región que no sobrepase el límite de endeudamiento del 0,75% del PIB, han contribuido, y seguirán contribuyendo, al menor crecimiento del conjunto de la deuda autonómica y su proporción sobre el PIB", estima.

Igualmente, subraya que el Ejecutivo madrileño ya está aplicando políticas de contención del gasto de personal, como solicita ahora el Gobierno de Zapatero, tal y como demuestran los Presupuestos regionales para 2010, en los que disminuyen los gastos corrientes y de personal, así como los gastos no financieros: el 2,28%. Madrid fue la región en la que menos crecieron en 2009 los gastos de personal: el 2,90% frente a la media nacional del 6,1%.

Asimismo, Madrid (-0,01%) fue la única, junto a Canarias (-3.8%), Baleares (-1,6%), Extremadura (-0,63%) y Aragón (-0,34%), que redujo sus gastos de personal en 2010. El aumento medio en el conjunto nacional por este concepto se sitúa en el 1,8%.

En cuanto al cuarto compromiso que solicita ahora el Gobierno estatal, la remisión al Consejo de Política Fiscal y Financiera de un informe trimestral sobre los plazos de pago, Madrid defenderá que es una de las regiones que paga a las empresas en plazos de tiempo más reducidos. Según el último dato disponible, de finales de 2009, ese plazo es de 27 días.

Por último, la Comunidad comparte la propuesta estatal de crear en el CPFF grupos de trabajo para la valoración y seguimiento de estos compromisos, proponer mejoras de eficiencia de los servicios autonómicos, promover mecanismos para mejorar la calidad, y optimizar los servicios sanitarios y de dependencia, así como proponer medidas de reducción del absentismo laboral en las Administraciones Públicas. En ese sentido, el Gobierno madrileño ya ha sostenido en diversos foros la necesidad de trabajar conjuntamente con el Estado y las Comunidades Autónomas para crear grupos de trabajo que mejoren la calidad y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Igualmente, la Comunidad comparte la necesidad de solucionar el absentismo laboral en la Administración y, de hecho, está desarrollando actuaciones en tal sentido.

MADRID COMO EJEMPLO

El Gobierno de Esperanza Aguirre destaca que los últimos datos del Banco de España avalan el resultado del compromiso del Ejecutivo madrileño con políticas de austeridad en el gasto y estabilidad presupuestaria. Madrid es la región que menos aumentó su deuda durante 2009, un 13,9%, 12 puntos menos que en el conjunto nacional.

Madrid es, también, la autonomía de peso económico importante que tiene el menor porcentaje de deuda respecto a su PIB: el 6,2%, dos puntos por debajo del conjunto de España (8,2%). Igualmente, nuestra región fue la que menos aumentó en 2009 su porcentaje deuda/PIB, sólo nueve décimas. Mientras que en el País Vasco y Cataluña creció en 2,5 puntos porcentuales. Las regiones en las más aumentó esa diferencia fueron Baleares (3,6) y Castilla y León (5,1%).

De esta manera, la Comunidad de Madrid, "que es el motor económico de España y, desde el año pasado, también la mayor economía regional (a pesar de tener menos extensión y población que Cataluña), demuestra que las políticas que aplica, en el margen de sus competencias, basadas en la austeridad, la disminución del gasto público, la bajada de impuestos y el equilibrio presupuestario, son las que dan mejores resultados y procuran más bienestar a ciudadanos y empresas".