Comunidad y Ayuntamiento 'se lanzan' a por la nueva Copa Davis, que generaría un impacto de 240 millones de euros

Ángel Garrido y Manuela Carmena
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: domingo, 1 julio 2018 10:41

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital se han puesto en marcha para traer a la ciudad la primera edición de la renovada Copa Davis, que según un estudio del Gobierno regional generaría un impacto de 240 millones de euros.

Se trata de unos de los acuerdos que se tomó este mismo viernes en una comida de trabajo que mantuvieron el presidente autonómico, Ángel Garrido, y la alcaldesa, Manuela Carmena. Durante la cita, según ha adelantado el diario 'El Mundo' y han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, Garrido trasladó su deseo de hacerse con el torneo.

Y es que, la Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció en febrero un cambio revolucionario en el formato de la Copa Davis. A partir del próximo año se disputará en una semana de noviembre en una única ciudad, una sede donde se reunirán las 18 mejores naciones del tenis mundial para disputar una competición renombrada como Copa Mundial del Tenis.

La ITF anunció también que ya tenía un acuerdo con el grupo inversor Kosmos, cuyo fundador y presidente es el futbolista del FC Barcelona y de la selección española Gerard Piqué. El acuerdo, que permitirá a Kosmos gestionar la competición junto con la ITF, tiene una vigencia de 25 años y alcanza una cifra de 2.440 millones de euros.

Las finales tendrán un formato de 'round-robin' seguido de una eliminatoria de cuartos de final. Cada partido consistirá de dos individuales y un dobles al mejor de tres sets. Los 16 ingresos directos serán las naciones que se hayan clasificado para el Grupo Mundial, más la incorporación de otras dos naciones. Las instituciones madrileñas proponen que se realice la fase eliminatoria en la Caja Mágica y las semifinales y final en el Wizink Center, por su mayor capacidad.

Tanto Comunidad como Ayuntamiento invertirían a partes iguales cinco millones de euros y se calcula que podría dejar alrededor de 240 millones en la capital. Esta cifra es resultado de un estudio sobre el impacto elaborado por la Comunidad en el que además se recoge la importante visibilidad que tendría la región.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha propuesto que el Gobierno central aprobase su declaración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, con los beneficios fiscales que ello aporta.

Otras ciudades de "renombre mundial" ya habrían expresado también su interés en organizar este nuevo evento. El proyecto será presentado en la Reunión General Anual de la ITF en agosto en Orlando (Estados Unidos), para lo cual se requerirá una mayoría de dos tercios para la aprobación final.