18 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid firman un convenio con el Real Madrid para proteger el medio ambiente reciclando

La Comunidad destaca que los 5 millones a I+D para reciclaje y el Ayuntamiento los criterios ambientales en toda prueba deportivas

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad, Beatriz Elorriaga, la delegada del mismo área del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, y el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, rubricaron hoy en la Sala de Juntas del estadio Santiago Bernabéu un convenio para apoyar el compromiso del club con el reciclaje, dentro del programa 'Causas Justas' para este mes de abril.

Al acto también asistió el director general Ecoembes, Melchor Ordóñez Sáinz, empresa con la que el club blanco firmó el pasado mes de junio un acuerdo para fomentar el reciclaje en el Bernabéu y Valdebebas.

Tras la rúbrica del compromiso, Ramón Calderón recordó la importancia de "separar los residuos en origen" y explicó las iniciativas que se llevarán a cabo desde la entidad con motivo de esta campaña, destacando la creación del 'Libro Verde', entre otras, o la fiesta del reciclaje, que tendrá lugar el próximo día 26.

Por su parte, Melchor Ordóñez explicó que el objetivo de reciclar medio millón de kilos de envases en las instalaciones del equipo madridista se va cumpliendo tras el acuerdo rubricado entre ambos, de igual forma que la capital está a la cabeza en esta materia y cumple de forma rigurosa la normativa europea.

Así, señaló que Europa ha fijado para 2008 el compromiso de reciclar el 55 por ciento de los desechos para toda España. Ordóñez aseguró que en 2007 se recicló el 56 por ciento en el territorio nacional, "y se superó el 70 por ciento en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid". Además, indicó que se han reciclado en lo que llevamos de año 200.000 envases en los estadios de Valdebebas y Santiago Bernabéu del Real Madrid.

REAL MADRID, "FANTÁSTICO EMBAJADOR"

A continuación, tanto Ana Botella como Beatriz Elorriaga destacaron la importancia de que el Real Madrid se implique en estas iniciativas, ya que en un "fantástico embajador" de la ciudad y de España en el extranjero. "Cualquier causa en la que se impliquen consigue un efecto multiplicador", expresó Ana Botella.

Además, la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, expresó que el Parque Tecnológico de Valdemingómez es un referente en la gestión sostenible de residuos y "permite obtener energía equivalente a la facturación eléctrica de 460.000 madrileños".

"Para que el reciclaje sea una realidad es necesario una correcta separación en origen, es decir, resulta necesaria la implicación y la participación de todos los que vivimos en esta ciudad. Por eso son tan importantes iniciativas como ésta que ha emprendido el Real Madrid. La proyección social del club blanco y su capacidad de comunicación le convierten en una correa de transmisión de valores, especialmente en las jóvenes generaciones que imitan los comportamientos de los jugadores", agregó Botella.

Por otra parte, recalcó la trascendencia de que deporte y medioambiente vayan unidos, "una seña de la candidatura olímpica", y explicó la puesta en marcha del programa de difusión escolar que une la candidatura olímpica de Madrid'16 al desarrollo sostenible.

De hecho, recordó que Madrid fue la primera ciudad española en adherirse al proyecto 'Juega Verde', impulsado entre el Comité Olímpico Español (COE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para integran los criterios ambientales y de sostenibilidad en el ambito local.

Por otro lado, la concejal de Medio Ambiente tomó como base la red de instalaciones deportivas municipales para convertirla en un referente de la sostenibilidad dentro de la ciudad. "En este punto se está trabajando en la formación en temas ambientales de directores y gestores de polideportivos y en la mejora ambiental de nuestras instalaciones deportivas a través de la integración de criterios ambientales en su gestión", explicó.

MODERNIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Por su parte, Elorriaga se congratuló de esta "excelente iniciativa" que se verá respaldada por la "imagen y el prestigio del Real Madrid" y valoró la "máxima prioridad" que el Gobierno concede a la gestión de todo tipo de residuos.

La consejera de Medio Ambiente manifestó que la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid (2006-2016) destina 5 millones de euros al impulso de Investigación y Desarrollo para la puesta en marcha de nuevas técnicas de reciclaje con el fin de avanzar en la tecnología que se utiliza en las plantas de tratamiento y conseguir el aprovechamiento completo de la basura.

"El Gobierno regional desarrolla una ambiciosa Estrategia de Residuos que permite hacer más eficiente la gestión de la basura e impulsa en este ámbito la Investigación y el Desarrollo como uno de los pilares básicos de la política medioambiental y la economía sostenible que sitúan a Madrid a la cabeza de España", recalcó Elorriaga.

En este sentido, recordó que Madrid es la primera región que crea un proyecto integral para la gestión de todos los residuos de una manera coordinada y adecuada. Para ello, el Ejecutivo regional ha previsto nueve planes con medidas concretas para gestionar los desechos urbanos, industriales, de la construcción, los aparatos eléctricos y vehículos en desuso, materiales aislantes, neumáticos fuera de uso, lodos procedentes de depuradoras y descontaminación de suelos.

CAUSA JUSTA VERDE

La protección del medio ambiente a través del reciclaje será la 'causa justa' del club en este mes de abril, y en ella participan como imagen de la campaña Guti, Heinze y Robinho, por el equipo de fútbol, y Felipe Reyes y Kerem Tunçeri, por el de baloncesto.

Así, en el vídeo de la campaña, Guti recuerda que "el mejor pase depende de ti, recicla", Reyes asegura que "reciclar es una labor de equipo", Heinze apuesta por "dar una nueva vida a los envases" y Tunçeri pide "encestar en el contenedor adecuado".

El manifiesto destaca que la protección del medio ambiente constituye un objetivo colectivo que debe comprometer la actuación de todas las instituciones públicas y privadas y contar con el apoyo solidario de los ciudadanos.