La Comunidad contesta al PSOE que la competencia sobre residuos es municipal y que es Gómez quien apuesta por el modelo italiano

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 20:32

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid respondió hoy al PSOE, respecto a su aseveración lanzada hoy de que la región "no está tan lejos" de la situación de crisis de basuras de Nápoles, que la competencia en materia de gestión de residuos urbanos es municipal, por lo que son los ayuntamientos los que tienen que decidir qué tecnología aplicar para su valorización y eliminación, así como decidir el lugar de emplazamiento. Además, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio contestó al diputado socialista José Quintana que es precisamente el líder del PSM, Tomás Gómez, quien apostó por el modelo de gestión de residuos de Italia el pasado mes de mayo.

Por ello, la Comunidad pidió al Partido Socialista que aclare de una vez su discurso en materia de gestión de residuos, ya que primero Gómez apostó por la gasificación y después sus compañeros de partido de Alcalá de Henares criticaron esta tecnología.

"La Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid ofrece a los municipios un estudio avanzado de las tecnologías existentes para la gestión de basuras, así como ayudas económicas suficientes para que los ayuntamientos construyan infraestructuras adecuadas para la valorización y eliminación de sus residuos", señaló la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, subrayó que la Estrategia de Residuos 2016, que cuenta con un presupuesto de inversiones de 460 millones de euros, prevé ya actuaciones para prevenir, reutilizar, reciclar y valorizar energéticamente nueve tipos de residuos diferentes.

Medio Ambiente explicó además que la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid es una herramienta dirigida a hacer más eficiente la gestión de los desechos mediante la coordinación de nueve planes distintos que prevén medidas concretas para gestionar los residuos urbanos, industriales, aquellos procedentes de la construcción, los de aparatos eléctricos y vehículos en desuso, materiales aislantes, neumáticos fuera de uso, lodos precedentes de depuradoras y descontaminación de suelos. "Madrid es la primera región que crear un proyecto integral para gestionar todos los residuos de manera coordinada y adecuada", apuntó.