La Comunidad contribuye a minimizar los efectos de las catástrofes en Ecuador con cursos de formación

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 15:20

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional está contribuyendo a minimizar los efectos de las catástrofes naturales y humanas en Ecuador gracias a la formación de 100 técnicos y profesionales del ámbito de la atención de emergencias y a la puesta en marcha del 'Sistema de Alerta Temprana', informó hoy el Gobierno regional.

El Ejecutivo autonómico ha destinado 147.179 euros para el desarrollo de estas iniciativas que son gestionadas por la ONGD Salvamento, Ayuda y Rescate Español (SAR España).

En lo referente a la formación, la ONGD ha llevado a cabo en Guayaquil (Ecuador) cursos de Gestión y Manejo de Emergencias dirigidos a integrantes de la Secretaría Técnica de Riesgos, Policía, Bomberos y Cruz Roja, entre otros, con el fin de fortalecer su preparación frente a situaciones de emergencia y coordinar las funciones de cada entidad.

Los cursos, que han contado con la asistencia de 100 técnicos provenientes de todo el país, acaban de finalizar con la puesta en marcha de un simulacro de emergencias y atención sanitaria para evaluar el trabajo de los participantes.

Asimismo, SAR España ha inaugurado este año -con el apoyo de la Comunidad de Madrid y otras entidades-, el "Sistema de Alerta Temprana", que tiene como fin educar y reducir los efectos que pueden ocasionar las catástrofes naturales y humanas.

El Sistema consiste en la difusión de una radionovela que simula situaciones de riesgo como las inundaciones, y que al mismo tiempo divulga cómo actuar en estos casos.

Además, el Sistema ofrece los partes climáticos del Centro de Investigación del Fenómeno del Niño y la posibilidad de enviar mensajes vía SMS con el fin de informar sobre cambios importantes, para mitigar los efectos adversos del cambio climático y del "Efecto del Niño" en el sistema agrícola y en las condiciones de vida.

MÁS DE 13,2 MILLONES DE EUROS

Desde 2004, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre ha destinado 13,2 millones de euros para la puesta en marcha de iniciativas de Cooperación en Ecuador, siendo uno de los principales países destinatarios de las ayudas del Gobierno regional después de Perú y Colombia.

La Comunidad de Madrid ha realizado en el país latinoamericano cerca de 80 proyectos en ámbitos como la educación, el saneamiento, el fortalecimiento institucional y el apoyo al emprendimiento. Entre ellos cabe destacar el proyecto desarrollado en el Barrio Reina del Cisne, en Quito, que tiene como fin electrificar la zona, mejorar los servicios básicos y construir una escuela.

El Consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, puso la primera piedra del colegio en su primer viaje oficial en 2007. A día de hoy, el colegio está terminado y cuenta con 300 escolares.

Asimismo, el Gobierno regional ha proporcionado ayuda de emergencia a los afectados por tragedias como la erupción del volcán Tungurahua en 2006 y las inundaciones de 2008.