La Comunidad crece en los últimos siete años 1,4 décimas más que la media española

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 21:02

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid creció en los últimos siete años 1,4 décimas más que la media española y lideró el desarrollo de la economía con casi un 4,1 por ciento de crecimiento del PIB en términos reales durante este periodo, según el 'Informe de Situación Económico y Social de Madrid 2007' que presentó hoy la viceconsejera de Economía, Eva Piera.

"Este crecimiento hubiese sido mayor si Zapatero no hubiese negado a la Comunidad de Madrid inversiones por importe de 3.181 millones de euros entre 2005 y 2007", aseguró Piera, quien celebró que Madrid ostente el mayor PIB per cápita de España, con más de 32.000 euros, superior a la de todos los países de la Unión Europea salvo Irlanda y Luxemburgo.

Piera recordó que Madrid es la comunidad autónoma española líder en creación de nuevas empresas, recibe más de 70 por ciento de la inversión extranjera (28 por ciento relacionado con empresas tecnológicas con alto valor añadido) y es la región con el gasto más alto en I+D+i con casi el 2 por ciento del PIB.

Según la viceconsejera, los indicadores de actividad y los de empleo muestran que la Comunidad "aguanta mucho mejor el temporal que el conjunto de España" y se sitúa como la región más dinámica en este sentido con una tasa de paro 1,7 puntos inferior a la media nacional.

Así, el pasado mes de septiembre, el número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en1.268 personas respecto al mes anterior, mientras que a nivel nacional se destruyeron 117.197 empleos.

BUEN DATO DE LA INFLACIÓN

En cuanto a la inflación, Madrid registra la cifra menor de todas las comunidades autónomas con dos décimas por debajo de la media, lo que contribuye a la contención de los precios en España que en septiembre fue una décima menos gracias al buen dato registrado en nuestra región.

La viceconsejera de Economía destacó que la economía madrileña es hoy "la más libre y desregulada" de toda España, y la que tiene un sector público con menos peso. "Esto ha permitido que la economía prospere, desde la mano de una demanda subvencionada por los bolsillos de los contribuyentes, sino gracias a un clima favorable para la actividad privada", explicó.

Pese a que la región mantiene unos niveles de resistencia superiores a los del conjunto nacional, gracias a estas políticas liberales, Madrid no es una isla, "y no lo es porque se ve afectada por la inacción del Gobierno central que es el que tiene el grueso de las competencias macroeconómicas", señaló, agregando que "Madrid no se para, aunque otros lleven cuatro años tirando del freno de la economía. Ni se para ni va a consentir que otros le paren sin denunciarlo".

En este sentido, afirmó que la situación económica requiere de la adopción de medidas responsables y coherentes, para sentar las bases de un crecimiento equilibrado y sostenible, y que contribuyan a generar confianza en los agentes económicos.

Piera recordó que pese a que los indicadores demuestran que la Comunidad de Madrid tiene unos buenos resultados, "no debemos caer en la autocomplacencia", y enumeró los cuatro frente de actuación en lo que trabaja el Ejecutivo regional.