Comunidad cree que el aplazamiento del pago de deuda de los ayuntamientos no será suficiente para que no pasen dificultades

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:39

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró hoy que el aplazamiento del pago de la deuda de los ayuntamientos "no va a ser suficiente" para que muchos consistorios "se encuentren con gravísimas dificultades a lo largo del año próximo".

Al ser preguntado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por qué le parece la medida del Gobierno central de atrasar el pago de la deuda a los ayuntamientos, González apuntó que esta medida tiene como objeto "dar oxígeno a los ayuntamientos a los que la propia situación económica provocada en parte por el presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) ha llevado a la asfixia".

El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre subrayó que Zapatero se comprometió en su día a hacer una financiación local y a elaborar un modelo de financiación para las comunidades autónomas que está anunciado pero no aprobado, y recordó que además ha tenido que renunciar a fijar un nuevo modelo de financiación de corporaciones locales. "Ante el fracaso de todas estas iniciativas, lo que ha decidido es que la deuda de los ayuntamientos se pueda pagar un poquito más tarde para tratar de aliviar esa carga", apostilló.

No obstante, dijo que "con todo y con eso", la situación en la que se están muchos ayuntamientos "no va a ser suficiente para que muchos de ellos se encuentren con gravísimas dificultades a lo largo del año próximo". Para paliar en cierta medida este estado, el Gobierno central ha optado por aplazar el pago de la deuda y por crear un plan de inversión dotado de 5.000 millones de euros.

González no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que la situación económica en la que se encuentran las administraciones es fruto de la "crisis galopante" que afecta al país. "Como reconocen todos los organismos internacionales, estamos a la cabeza de ella y probablemente vamos a ser el único país que no vamos a empezar a salir de la crisis cuando el resto coloca a las administraciones públicas en una situación de enorme dificultad, tanto a la Administración del Estado como a las autonómicas y locales", finalizó.