Comunidad critica la creación de planta judicial "encubierta" con la apertura de juzgados bis que no suponen más recurso

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 12:30

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Justicia de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Quiroga, denunció esta semana la creación de planta judicial de manera "encubierta" con la constitución de juzgados bis, que suponen más juzgados pero no una asignación presupuestaria adicional.

En la comisión de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid celebrada en la Asamblea regional, Quiroga criticó que los juzgados bis, que están contemplados como una medida de refuerzo excepcional debido al retraso o acumulación de asuntos en los tribunales, "suponen una forma encubierta de planta judicial además de la correspondiente a cada año".

"Por un lado se niegan recursos a la Comunidad de Madrid, se le niega la planta judicial que solicita año tras año y se crean los juzgados bis", criticó Quiroga, que consideró que "no es la fórmula correcta, ni la solución". Asimismo, criticó que su creación "no es consensuada con la Comunidad de Madrid, que es quien paga el cien por ciento de las infraestructuras, mobiliario, informática y el 85 por ciento de sueldos de los funcionarios".

El director también apuntó que "de forma demasiado habitual se comunica con premura" la apertura de estas nuevas sedes de manera que surgen "problemas" para su puesta en marcha. De hecho, dijo que en una ocasión se avisó con quince días. "Se practica demasiado la idea de la Comunidad: cumple tu parte y calla", criticó.

Quiroga se refirió a los datos y afirmó que en 2008 se constituyeron cuatro juzgados bis; doce, en 2009 y que para 2010 están previstos cinco, de los cuales cuatro serán de lo Penal y están ubicados en Alcalá de Henares y uno será de lo Social y corresponderá a Móstoles.