La Comunidad descubrió en 2007 una deuda no declarada de 749,4 millones de euros, un 55,57% más que en 2006

Actualizado: martes, 15 julio 2008 14:56

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid descubrió durante el pasado ejercicio una deuda no declarada de 749,4 millones de euros, lo que supone un 55,57 por ciento más que en 2006, cuando ascendió a 481,7 millones de euros, informó hoy el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

Según Beteta, esta recuperación del dinero se ha podido llevar a cabo a través del Plan de Lucha contra el Fraude desarrollado por la Dirección General de Tributos de la Consejería, "que ha permitido recuperar para las arcas madrileñas casi 750 millones de euros en 90.201 deudas, por un importe medio de 8.308 euros por deuda".

"Para valorar adecuadamente la importancia de esta actuación hay que tener en cuenta que con una cifra similar a los 750 millones descubiertos se pueden financiar servicios e inversiones como la construcción de 150 colegios públicos", explicó Beteta, quien aseguró que con este dinero, "una cifra muy significativa", también se pueden construir 175 centros de salud, 5.000 viviendas protegidas, 12,5 kilómetros de Metro, o al menos, 80 kilómetros de autovías.

Así, señaló que todos los años la Consejería lleva unas actuaciones "de control tributario encaminadas a garantizar el principio de justicia tributaria de los impuestos que gestiona directamente la Comunidad". Es decir, el impuesto de Sucesiones y Donaciones, el de Transmisiones Patrimoniales, el de Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto sobre Patrimonio o el de la Fiscalidad sobre el Juego.

"Sobre todos ellos, la Administración tributaria de la Comunidad de Madrid tiene la misión de lograr una gestión eficaz y eficiente, garantizar un principio básico como es el de la justicia tributaria y favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales con programas de Ayudas al Contribuyente como el que la Comunidad puso en marcha en la última Campaña de Renta que ha finalizado hace poco tiempo", subrayó el consejero.

Por otro lado, destacó que el Plan tiene un triple objetivo que consiste en "detectar el posible fraude existente, evitar futuras formas de evasión de impuestos y recuperar para las arcas públicas las cantidades diferentes de estos posibles fraudes", e indicó que para poder poner en marcha el Plan, los Servicios de Gestión e Inspección de la Dirección General de Tributos realiza una serie de actuaciones consistentes en el "análisis del cien por cien de la documentación presentada por los contribuyentes". "Es decir, todas y cada una de las declaraciones son revisadas por los técnicos de la Consejería", apostilló.

MÁS DE 1 MILLÓN DE DECLARACIONES

En 2007, se han analizado un total de 1.003.981 documentos, de los cuales, 575.840 corresponden a los servicios centrales y 428.141 a las oficinas liquidadoras, "lo que garantiza el perfecto cumplimiento de justicia tributaria para que todo aquel que tenga que pagar impuestos, lo haga", mantuvo Beteta, quien explicó que para reforzar estas actuaciones, la Dirección General de Tributos realiza cruces de información para "detectar posibles incumplimientos y errores en las declaraciones".

En este sentido, indicó que se utilizan datos del censo de fallecidos actualmente, suministrado o por el Registro Civil o por la Agencia Estatal de la Administración tributaria; los índices notariales como documentos formalizados con relevancia tributaria, o la estimación del Patrimonio de las Personas Físicas en base a los datos del registro o de las bases de datos fiscales de las agencias tributarias.

Para ello, cuentan con un equipo de más de 600 profesionales "que cuentan con todos los medios informáticos y las herramientas materiales para garantizar el cumplimiento de los deberes fiscales de cada ciudadano", aseguró Beteta.

La cantidad de 749,4 millones de euros se suma a lo recaudado por la Comunidad de Madrid de los impuestos gestionados directamente. De hecho, en 2007 la recaudación fiscal por estos tributos ha sido de 4.383,46 millones de euros, por lo que la cantidad recuperada por las deudas descubiertas representan el 11,52 por ciento de lo ingresado por estos impuestos.

En relación a las cifras obtenidas por impuestos, en Sucesiones y Donaciones se contabilizaron 305,8 millones de euros y se gestionaron 20.225 deudas, lo que supone un importe medio de 15.120 euros por deuda. Además, la deuda descubierta por este tributo representa el 40,81 por ciento del total.

Por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se descubrió un fraude por valor de 139,5 millones de euros y se liquidaron 38.339 deudas, con un importe medio de 3.639 euros, lo que representa el 18,61 por ciento del total. En lo que respecta a los Actos Jurídicos Documentados, la Comunidad de Madrid descubrió 65,9 millones no declarados y gestionó 10.555 deudas, con un importe medio de 6.243 euros. Esta deuda descubierta representa el 8,8 por ciento del total.

PATRIMONIO Y JUEGO

En Patrimonio, la Administración regional descubrió 224,1 millones de euros, lo que representa el 29,90 por ciento del total y gestionó un total de 17.675 deudas, con un importe medio de 12.679 euros. Respecto al Juego, Beteta indicó que la Comunidad de Madrid descubrió 8,5 millones de euros, con la gestión de 2.665 deudas, con un importe medio de 3.189,49 euros. Con relación a otros impuestos (recargos e intereses), el Ejecutivo autonómico encontró 5,6 millones de euros en 742 deudas, con un importe medio de 7.547,17 euros.

Según el consejero, estos resultados confirman "el acertado rumbo de la Política fiscal que combina una política presupuestaria rigurosa y equilibrada con una rebaja ordenada y selectiva de impuestos y con el principio de justicia".

Además, apuntó que "la eficacia de la acción inspectora se refleja en que el ratio de ingreso por funcionario en la Agencia de la Comunidad de Madrid está "en el doble de eficacia que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. "Tenemos un ratio doble", añadió Beteta, quien explicó que si se analiza en términos de coste, es decir, cuánto está costando llevar a cabo esta actuación inspectora, "Madrid está en 0,94 por cada 100 euros que se han conseguido detectar". "Además, tenemos un coste del 50 por ciento que Alemania y bastante semejante al de la Agencia estatal", apostilló.

El Índice de Fraude descubierto se obtiene dividiendo el dinero recuperado por los ingresos tributarios totales. En la Comunidad de Madrid se ha pasado del 10,1 por ciento al 11,52 por ciento actual. Además, el beneficio por actuaciones de control de fraude ha sido de 477 millones de euros en 2007, un 8,16 por ciento más que en el ejercicio pasado.