La Comunidad desmiente al PSOE y asegura que 9.000 personas dependientes ya están recibiendo recursos y servicios

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 20:47

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales aseguró hoy que el partido socialista "no dice la verdad" respecto a su actuación con la Ley de Dependencia e indicó que cerca de 9.000 dependientes madrileños tienen ya el Plan Individual de Atención (PIA) y están recibiendo recursos y servicios por parte de la Comunidad de Madrid.

Según fuentes del departamento que dirige Gador Ongil, la Ley no ha estado en ningún momento paralizada en la región, como aseguró el PSOE hoy, y señaló que desde que se estableció el baremo el pasado 23 de abril, los madrileños están solicitando el reconocimiento de la Ley de Dependencia a través de los formularios facilitados desde la Comunidad a todos los ayuntamientos. "De esta forma se está procediendo a la valoración de las solicitudes en estricto cumplimiento de la Ley", aseguraron.

En este sentido, las citadas fuentes aseguraron que la Ley "nunca ha estado paralizada sino que se ha aplicado directamente" y que desde el propio Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se ha reconocido que la Ley se está aplicando en todas las Comunidades "sin excepción".

En concreto, la Comunidad de Madrid, que destinó 730 millones de euros en 2007 y destinará 790 en 2008, ya ha realizado más de 12.600 evaluaciones, de las que 10.300 corresponden a grandes dependientes.

Por otra parte, la Consejería indicó que al Ministerio de Familia y Asuntos Sociales aún le quedan desarrollar dos normativas necesarias para alcanzar la finalidad pretendida por la Ley: "que todos los españoles accedan a los recursos en igualdad de condiciones".

Estas normativas son, según la Comunidad, la acreditación de centros "para que todos los recursos tengan unos criterios de calidad homogéneos en todo el territorio español" y la determinación de capacidad económica o copago, es decir, "lo que va a tener que pagar el usuario por cada servicio".