La Comunidad destaca su solvencia y achaca el cambio de calificación crediticia de S&P a la rebaja a España

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 21:35

Explica que en cuatro días hábiles ha colocado deuda por importe de 505 millones de euros


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destacado este miércoles su solvencia asegurando que mantiene el acceso a los mercados de deuda y ha achacado el cambio de calificación crediticia para la Comunidad de Madrid efectuado por S&P a la rebaja del rating del Reino de España.

En un comunicado, la Consejería de Economía y Hacienda ha señalado que la política de la propia agencia de calificación estima que una región de régimen común "no puede tener una calificación mejor que la de España", y que, además, asegura efectuar la rebaja por el riesgo en el incumplimiento del objetivo de déficit de la media de las comunidades.

Según Madrid, este no es el caso de la región que, en el primer semestre de 2012 "es una de las tres regiones que mejor cumplen con el objetivo de estabilidad", con un -0,47 por ciento sobre el PIB de déficit, por debajo de la media de las comunidades (-0,93 por ciento), y por debajo, no sólo del objetivo del año (-1,5 por ciento), sino de dicho objetivo en su parte semestral (-0,75 por ciento), "que garantiza el cumplimiento para el conjunto de 2012".

De esta manera, desde el Gobierno autonómico aseguran que la Comunidad de Madrid sigue siendo la región "que mejor cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, como ha venido haciendo siempre, especialmente desde que se inició la crisis".

Así, ha añadido que Madrid es la comunidad con menor déficit medio 2008-2011 (1 por ciento), frente a la media regional (2,4 por ciento), lo que hace que Madrid sea también la región menos endeudada de España, sólo un 9,1 por ciento de su PIB, frente al 14,2 por ciento de la media de comunidades.

COLOCACIÓN DE DEUDA

Por otro lado, la Consejería ha recordado que la Comunidad de Madrid no ha solicitado entrar en el Fondo de Liquidez Autonómico, pues "puede seguir financiándose en los mercados financieros y de deuda". De hecho, la Comunidad ya refinanciación todos los vencimientos del año y "una parte importante" del nuevo endeudamiento generado por el objetivo de estabilidad del ejercicio.

Así, por ejemplo, este año la Comunidad de Madrid llevó a cabo la mayor emisión pública de la historia de la región (sin importe garantizado), en la que hizo un volumen de 665 millones "a muy buen precio", a los que hay que sumar los 400 millones cerrados con el Banco Santander, a un precio por debajo de la media con la que se financia Madrid (que lo hace "al menor coste de todas las comunidades").

Además, recientemente han cerrado operaciones en emisiones bilaterales, una agregada de 117 millones de euros, cerrada en menos de 24 horas después de que el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, se reuniera con una treinta de inversores el pasado 10 de octubre.

De esta manera, este mismo martes, 16 de octubre, la Comunidad de Madrid cerró 200 millones con un fondo de inversión extranjero, "lo que plasma el acceso de Madrid a los mercados, al expandir más su buena acogida entre los inversores internacionales".

A esta operación se une dos nuevas operaciones cerradas este miércoles por importe de 188 millones de euros, "con la importancia que representa el hecho de que el 90 por ciento de la base inversora provenga del extranjero, elemento que nos abre el mercado internacional claramente", han señalado. De esta forma, en cuatro días hábiles la Comunidad de Madrid ha colocado deuda por importe de 505 millones de euros.

"Todo ello pone de manifiesto que los mercados, analistas e inversores mantienen intacta su confianza y credibilidad en la solvencia de la Comunidad de Madrid y en las políticas que aplica para garantizar el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria basadas en la austeridad, la eficiencia, la liberalización de la economía y la rebaja ordenada y selectiva de impuestos", han sentenciado.