Comunidad destina 3,1 millones a las primeras viviendas del Plan Vive en la Sierra Norte

Imagen de archivo del Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez.
Imagen de archivo del Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 13:09

Se erigirán 18 viviendas de protección pública en Berzosa de Lozoya, Horcaho de la Sierra y Puebla de la Sierra

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha suscrito los convenios con tres municipios de la Sierra Norte para construir las primeras viviendas de Protección Pública para Arrendamiento del Plan Vive, que en estas localidades tendrán un presupuesto de 3,1 millones de euros.

Según ha indicado el Ejecutivo regional en un comunicado, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha suscrito los acuerdos con Berzosa de Lozoya, Horcajo de la Sierra, y Puebla de la Sierra; por los que se construirán un total de 18 viviendas.

Pérez ha destacado que esta estrategia tiene como objetivo revitalizar los municipios rurales de la región y permitir el acceso a la vivienda a "precios competitivos a jóvenes".

El fin del Plan Vive es poner en el mercado 25.000 viviendas en alquiler con alquileres asequibles a lo largo de los próximos 8 años, mediante la colaboración público-privada.

3,1 MILLONES DE INVERSIÓN

Los convenios para estas promociones de vivienda establecen la cesión de los terrenos a la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, que llevará a cabo la licitación de los contratos y proyectos para construir los inmuebles y asumirán el coste.

Además, el Gobierno regional se ocupará de tramitar y formalizar las licencias necesarias tanto para la construcción, trámites de primera ocupación, la gestión de las calificaciones --provisional y definitiva--, y la inscripción registral.

Por último, cederá el uso de estas viviendas a los ayuntamientos en régimen de arrendamiento mediante suscripción de contratos.

Además, los consistorios abonarán a la Agencia de Vivienda Social el precio del alquiler, acorde a los precios fijados desde la misma.

Los ayuntamientos también se encargarán de la entrega de los solares, sin cargas y en disposición de construir, así como de ejecutar los accesos rodados, las aceras y las acometidas de los distintos servicios.

Los requisitos para acceder a estas viviendas del Plan Vive son que la unidad familiar no tenga unos ingresos superiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) ni inferiores a 1,5 veces el IPREM, y no ser titular de viviendas en todo el territorio nacional.

Las viviendas se adjudicarán preferentemente a personas empadronadas en esos municipios y se destinarán a domicilio habitual y permanente de los adjudicatarios.