15 de octubre de 2019
19 de julio de 2014

La Comunidad destinará 100.000 euros al apoyo de proyectos de ayuda a enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará 100.000 euros al desarrollo de la actividad del Centro de Atención, Apoyo y Seguimiento Integral de Pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica y sus familiares, y la Atención Domiciliaria para Pacientes y sus familias, proyectos que desarrolla la Asociación Española de esta enfermedad (ADELA-Madrid).

Según ha informado este sábado el Gobierno regional en un comunicado, el Centro de Atención Integral proporciona a pacientes y familiares un espacio para el desarrollo de servicios y talleres que ayuden a los pacientes y mantener sus habilidades físicas como emocionales. Para ello emplea un taller de logopedia, proporciona servicio de fisioterapia, de trabajo social y de enfermería.

Cuenta con un equipo de 17 trabajadores. El número de beneficiarios de los diferentes servicios del Centro es de 130 enfermos, a los que se suman unos 260 familiares y cuidadores.

El también subvencionado servicio de Atención Domiciliaria tiene como objetivo impedir que la degeneración progresiva ocasionada por la ELA deteriore la situación personal, familiar, social y profesional de los afectados. En este marco prestan servicio domiciliario de logopedia, fisioterapia, atención psicológica, servicio de ayuda a domicilio y acompañamiento por voluntarios, entre otros.

La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro unidades multidisciplinares para la atención de los casos de ELA, en los hospitales 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y La Paz. Puestas en marcha en 2006, desarrollan acciones de detección, diagnóstico y tratamiento de pacientes, así como de investigación para tratar de mejorar el pronóstico de la enfermedad. Estas unidades tratan cada año cerca de 700 pacientes de ELA.