20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    Comunidad entregará más de mil viviendas del IVIMA este año

    Comunidad entregará más de mil viviendas del IVIMA este año
    EUROPA PRESS

    MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

       El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha asegurado este viernes que no es cierto que la Comunidad de Madrid esté "malvendiendo" ni "acabando" con el patrimonio del IVIMA y ha avanzado que este año se van a entregar entre 1.200 y 1.300 viviendas nuevas.

       Carabante ha respondido así a las acusaciones de la diputada de UPyD  Loreto Ruiz de Alda, a propósito de la enajenación de casi 3.000 viviendas del IVIMA a Goldman Sachs-Azora. En la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, Ruiz de Alda ha preguntado al viceconsejero cómo valora el Gobierno de la Comunidad de Madrid la tasación realizada para el proceso de enajenación de las 32 promociones del IVIMA.

       Por su parte, la diputada de UPyD ha valorado que "el modelo de tasación utilizado no parece ser el idóneo para valorar las viviendas del IVIMA, puesto que el objetivo de este Instituto no es optimizar las rentas, sino ofrecer viviendas asequibles a aquellos ciudadanos con dificultades para acceder a un hogar en el mercado libre".

       Asimismo, ha criticado los valores utilizados para la tasación al afirmar que "aplicar una prima de riesgo superior al 14 por ciento, no solo ha rebajado sustancialmente el valor del activo, sino que traslada el riesgo a los madrileños a favor del Fondo Azora".

       "Esta operación no sólo ha sido mala para los madrileños, porque el IVIMA tiene cada vez menos patrimonio con el que llevar a cabo la función para la fue creada, sino además porque el diseño de su operación ha minimizado el valor de nuestros activos y le ha ofrecido en bandeja de plata un magnífico negocio al fondo AZORA", ha aseverado.

    FUE UNA "BUENA OPERACIÓN"

       Carabante ha asegurado que ha sido "una buena operación para la Comunidad de Madrid y para todos los madrileños", porque la tasación era de 168 millones de euros y se ha vendido por 201 millones de euros, por lo que hay una ganancia del 20 por ciento apróximadamente, y estos recursos permiten "continuar con la política social de vivienda de la Comunidad de Madrid". En este sentido, ha indicado que el año pasado se entregaron 1.000 viviendas y este año se van a entregar entre 1.200 y 1.300 viviendas.

       "Por tanto, no tenemos menos patrimonio, eso no es cierto", ha agregado el viceconsejero, quien ha asegurado además que la tasación fue llevada a cabo por una empresa "de primer nivel, independiente, imparcial, sin ninguna vinculación con ninguna entidad financiera o grupo empresarial (Sociedad de Tasación), teniendo en cuenta unas hipótesis creíbles".

       Preguntado sobre si no hubiera sido mejor vender un número menor de viviendas, ha explicado que se valoró vender paquetes de 1.000, 1.500, 2.000 y 2.500 viviendas, pero que los especialistas en el sector apuntaron que en aquel momento un paquete inferior a las 3.000 viviendas "no hubiera atraído el interés de los inversores potentes que se presentaron a esta enajenación y por eso se llevó a cabo".

       "No fue tan mala la decisión cuando conseguimos venderlas, a diferencia de otras comunidades autónomas", ha apostillado.

       En cuanto a por qué no se las ofrecieron a los inquilinos, el viceconsejero ha asegurado que la Comunidad está en un "proceso de venta" a los inquilinos "permanentemente", y ha precisado que se han ofrecido 9.000 viviendas, de las que se han vendido 400.