La Comunidad dice que son los ayuntamientos los que tienen que explicar por qué imponen la tasa de basuras y su importe

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:01

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró hoy que corresponde a los ayuntamientos el explicar el por qué imponen las tasas de basuras, así como el importe de las mismas y los conceptos por los que se liquida.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González fue preguntado por la opinión que le merecía la polémica tasa de basuras impuesta por el Ayuntamiento de Madrid. A pesar de que en un principio dijo no tener opinión sobre este asunto, posteriormente afirmó que los consistorios pueden establecer tasas por la prestación de sus servicios, por lo que le corresponde a cada uno de ello instaurarla o no.

"Esa es una consideración que le corresponde a cada uno de ellos y son ellos los que tienen que justificar el por qué imponen la tasa o por qué no la ponen, por qué el importe de la tasa es el que es y por qué se liquida por un concepto y no por otro", agregó.

González, que dijo que ha escuchado "muchas críticas" sobre la tasa de basuras madrileña "no tanto por la tasa en sí, sino por los criterios que se utilizan para aplicar las tasas", indicó que es necesario precisar si se grava sobre la basura o sobre la superficie así como su "elevado importe".

Al ser preguntado por si esta subida de las tasas "choca" con la filosofía del PP de bajar los impuestos, la mano derecha de Esperanza Aguirre recordó que los populares están en contra de subir los tributos porque supone "una mala medida en general y mucho más en época de crisis porque desincentiva el consumo, alienta el paro y la recesión".

"Hemos sido favorables a que se paguen los servicios con tasas y que lo pague el que lo utiliza. El problema es que cuando se sube el IVA o la renta grava al conjunto de todos los ciudadanos. Cuando ponen una tasa por un servicio, la paga el que recibe el servicio", insistió.

También aseveró que el PP "siempre ha sido favorable" a que haya un tipo de fiscalidad, en este caso de las tasas. No obstante, manifestó que está en contra de "un criterio generalizado de la subida de impuestos que afectan al conjunto de los ciudadanos" porque es "lo contrario" de lo que hay que hacer para reactivar la economía del país.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Al ser preguntado por las palabras de la vicepresidenta Económica, Elena Salgado, en las que afirmó que la subida de impuestos beneficiará a los trabajadores, González sostuvo que estas aseveraciones son "una auténtica falacia" porque si sube el impuesto de la Renta "todos los trabajadores que estén sujetos al pago de la renta evidentemente tendrán que pagar los impuestos".

En este sentido, reclamó al Gobierno central que explique por qué y cómo puede ser que el incremento del IVA no grave al conjunto de los ciudadanos y sólo grave a las rentas más altas". "Eso es una cosa bastante sorprendente. Igual han encontrado una formula que los demás desconocemos", ironizó.

"Llevamos muchos días oyendo que se van a subir los impuestos pero no sabemos ni cuales, ni cuando ni cómo ni para quién y eso lo que hace es poner de manifiesto la improvisación y el desconocimiento que tiene el Gobierno para tratar de abordar una reforma impositiva que ellos quieren presentar como inevitable y nosotros no compartimos", concluyó.