La Comunidad dispone de cinco plantas de salmuera capaces de fabricar cada hora 1.500 litros de este fundente

Camión que esparce sal
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: domingo, 9 diciembre 2012 19:08

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid dispone para impedir la formación de placas de hielo en las carreteras de cinco plantas de salmuera por toda la región capaces de fabricar cada hora 1.500 litros de este fundente, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

En este sentido, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado este domingo el centro de conservación de 'El Ventorrillo', en Navacerrada, para conocer el funcionamiento de esta planta de salmuera.

Así, Cavero ha destacado la importancia que tiene la utilización de fundentes para impedir la formación de hielo en la calzada. "Hemos comprobado como una mezcla de salmuera mal hecha puede por sí misma provocar la formación de placas de hielo en vez de evitarlas. Por esta razón, es tan importante el trabajo que se lleva a cabo desde los centros de conservación de carreteras para responder con eficacia y rapidez antes de que se produzca la acumulación de nieve y la formación de hielo en las carreteras", ha explicado.

Además, el consejero ha asegurado que en la Comunidad se está extendiendo año tras año el uso de salmuera, ya que "permite, además de un ahorro de un 80 por ciento en la cantidad de sal que se utiliza, una importante reducción de la contaminación ambiental".

FABRICACIÓN DE SALMUERA

La salmuera es un compuesto que se obtiene al mezclar agua, a una determinada temperatura, y sal marina. El agua, al entrar en contacto con la sal debe estar templada y así deberá introducirse en los depósitos de fibra de vidrio para su utilización. Una concentración de sal en la mezcla por debajo del 18 por ciento, la utilización de agua pura y no templada o utilizar salmuera con temperaturas inferiores a -5 grados puede provocar la formación de placas de hielo.

Para evitar que esto suceda y que se utilice una mezcla de salmuera mal hecha, cada vez que se elabora este fundente se utiliza un refractómetro, un aparato utilizado para medir la concentración de la salinidad y que proporciona una lectura directa de la gravedad específica y la concentración de la sal en el agua.

El consejero de Transportes ha señalado que el Gobierno regional ya ha actuado en cuatro jornadas de nieve, en las que se han utilizado 219 toneladas de sal en trabajos de limpieza de vías y otras 95 toneladas en labores de prevención.

CONSEJOS PARA CONDUCIR EN INVIERNO

Igualmente, Cavero ha recordado algunos consejos básicos para conducir de manera segura en condiciones meteorológicas adversas. Así, antes de iniciar un viaje, por corto que éste sea, la Comunidad de Madrid aconseja revisar los neumáticos, la batería, el anticongelante, las luces, los limpiaparabrisas, el líquido refrigerante y la calefacción.

Además, se recomienda llenar el depósito antes de iniciar un desplazamiento, dejar los limpiaparabrisas levantados al aparcar el vehículo para evitar que el peso de la nieve los rompa, no poner nunca el freno de mano si hay helada y dejar una marcha metida o arrancar el vehículo con la segunda marcha y conducir con marchas largas, entre otras propuestas.

Es bueno igualmente llevar siempre ropa de abrigo, teléfono móvil con su cargador de batería y cadenas. Respecto al correcto uso de estas últimas, es fundamental probarlas antes de necesitarlas, ponerlas siempre en el eje de tracción y siguiendo las instrucciones del fabricante, no circular con ellas sobre el asfalto sin nieve o, en el caso de cadenas tradicionales, asegurarse de que están correctamente tensadas, puesto que en caso contrario podría estropear los sistemas de freno, los sensores del ABS o la suspensión.