La Comunidad distribuye 50.000 folletos con recomendaciones para mejorar la seguridad vial

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 19:58

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) - La Comunidad de Madrid comenzó hoy la distribución de 50.000 folletos con recomendaciones para mejorar la seguridad vial ante la segunda fase de la operación salida de las vacaciones de Semana Santa que comenzó hoy.

La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia e Interior, a través de la Cátedra de Seguridad Vial de la Universidad de Alcalá, ha desarrollado esta publicación bajo el título "También viajando, la mejor solución es la precaución", de la que se han editado 50.000 ejemplares que se repartirán en diez gasolineras de la Red de Carreteras de la Región, 17 centros de ITV, y en tres radiales de peaje de la Comunidad.

"Es responsabilidad de todos, tanto de ciudadanos como de los políticos, mentalizar a la población de la importancia que tiene fomentar una conducción segura y respetuosa, sólo de esta manera se contribuirá a reducir la cifra de fallecidos del año pasado, que ascendió a 110", subrayó el consejero de Interior, Alfredo Prada.

La Guía aconseja a los conductores sobre la correcta preparación de un viaje, pide un comportamiento responsable en todas y cada una de las etapas que el viaje implica, y enumera algunas recomendaciones que se deben seguir en caso de accidente.

Asimismo, incluye consejos como haber dormido lo suficiente antes de emprender la marcha; realizar una puesta a punto del vehículo antes de iniciar el viaje; revisar la colocación de los ocupantes y ubicación del equipaje; llevar la documentación obligatoria del vehículo y el permiso de conducción; tener lleno el depósito de combustible; cerciorarse de que la visibilidad a través de los espejos retrovisores es buena; entre otras recomendaciones, inciden de forma definitiva en el buen desarrollo del viaje y repercutirán de manera positiva en la seguridad vial.

Además, la Comunidad recomienda mantener en todo momento la distancia de seguridad; no fijar una hora de llegada a su destino; elegir el itinerario más adecuado (evitando los atascos); evitar las comidas copiosas y el alcohol; conducir con suavidad y mantener siempre una velocidad adecuada, medidas todas ellas que previenen accidentes contribuyendo a salvar muchas vidas.

La recomendación principal se centra en que ante cualquier situación de riesgo, dentro del territorio de la Comunidad, se llame al teléfono de emergencias 'Madrid 112', Centro desde donde unifican y coordinan todas las actuaciones de los servicios de urgencia dentro de la Comunidad autónoma de Madrid.