La remodelación del Nudo Norte espera a la aprobación de la modificación urbanística que conlleva Madrid Nuevo Norte
DISTRITO CASTELLANA NORTE - Archivo
Publicado: domingo, 19 mayo 2019 9:55

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid entregará este lunes al Ayuntamiento de la capital el informe medioambiental que quedaba pendiente para que el Consistorio pueda aprobar en Pleno el proyecto de Madrid Nuevo Norte.

Así lo ha adelantado 'El Mundo' este domingo y confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, responsable de elaborar el informe de impacto medioambiental que da luz verde al Ayuntamiento para aprobar definitivamente la operación.

En este documento, se recogen una serie de requerimientos, como destaca el periódico, que pasan por que las obras relacionadas con las instalaciones del Canal de Isabel II, la construcción de tres nuevas paradas de Metro y el acondicionamiento de las carreteras circundantes deben asegurarse con carácter previo.

También pedirán al Consistorio que se precisen aspectos sobre la contaminación atmosférica y acústica, la movilidad y el arbolado así como que se establezcan medidas de control para garantizar que todo se aplica correctamente. También insta a que se incorpore al proyecto una referencia al resto de los informes sectoriales recabados en toda la tramitación. El Ayuntamiento deberá incorporar estas subsanaciones antes de llevarlo al Pleno.

SIN FECHA CONCRETA

El informe llegará después de que el pasado jueves el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, asegurara que la Comunidad de Madrid había jurado que ese mismo día mandaría su último informe para dar el visto bueno definitivo a la conocida antiguamente como operación Chamartín. Entonces, comentó que "se estaría en condiciones de convocar un Pleno extraordinario" para aprobarlo antes de las elecciones del 26 de mayo.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid aseguró que no tenían novedades al respecto y que no podían dar una fecha sobre cuándo estaría listo este informe, pues contaban con un plazo de cuatro meses desde que el Ayuntamiento les remitió toda la documentación.

Cueto explicó que se trata de "una operación crucial" en la que se "juegan 11.000 millones de euros" y que habría tiempo para aprobarlo. Lo que ocurre es que tendrían que mandar "una tonelada de información" a todos los partidos para que valoren, en plena campaña electoral "en cuatro días". Sería, en todo caso, la alcaldesa la que tendría que valorar convocar o no ese Pleno, matizó.

Hace unos días el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, reiteraba que Madrid Nuevo Norte no se aprobaría esta legislatura porque desde el Ayuntamiento de Madrid les remitieron el proyecto el 21 de marzo y desde el Gobierno regional disponen de cuatro meses para la elaboración de los informes pertinentes.

Tras el visto bueno de la Comunidad al informe ambiental, el Ayuntamiento tendría que proceder a la aprobación provisional, que debe ser remitida a la Comisión de Urbanismo para la definitiva. A su parecer, el Consistorio sabía que en la fecha en la que ha presentado el proyecto "no se podría aprobar esta Legislatura".

Más noticias