7 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

La Comunidad calcula que se necesitarán 1.000 millones en ayudas para autónomos y pymes en la región

La dotación presupuestaria tratarán de ponerla en marcha el próximo miércoles

La Comunidad calcula que se necesitarán 1.000 millones en ayudas para autónomos y pymes en la región
Imagen de recurso del consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez. - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha estimado que los autónomos, empresas de todo tamaño, comercio e industrias en la región durante la crisis del coronavirus necesitarán ayudas por valor de mil millones de euros (una parte liquidez y otra ayudas directas) y ha pedido al Gobierno central que "no ponga palos en las ruedas" para "su rescate".

En una entrevista con 'Onda Cero', recogida por Europa Press, el consejero ha reconocido que la situación es de "emergencia y crítica" para los autónomos, a quienes el Gobierno les "ha dado la espalda y no ha reaccionado y ahora les obliga a pagar".

"Se precisa una actuación que ronda los mil millones de euros para ayudar a los autónomos empresas de todo tamaño. Una parte es liquidez pero otra ayudas directas, para que los autónomos paguen las cotizaciones y sus gastos. De esos mil millones de euros que estimamos que serán precisos, de una parte dispone ya la Comunidad y otra tiene que conseguirla. Lo único que importa es que el Gobierno central no ponga palos en las ruedas y no nos impida acudir al rescate de los autónomos", ha expuesto.

Así, la dotación presupuestaria para asumir las cuotas de los autónomos afectados por la parálisis económica debida al coronavirus, tratarán de ponerla en marcha el próximo miércoles y ha señalado que el paquete de ayudas, no solo liquidez sino ayudas directas debe ver la luz "sin demoras".

"También se salvan vidas salvando a las empresas y en la Comunidad de Madrid no les vamos a fallar", ha aseverado.

Sobre si alguien del Ministerio se puso en contacto con el Ejecutivo autonómico antes de la redacción del Real Decreto de este domingo, Giménez ha indicado que "ni antes ni después en este decreto ni en la orden de cierre de los hoteles".

"Hemos mantenido interlocución con ellos pero de aterrizar sobre los textos y consensuar respuestas y darnos más información que lo que encontramos en el BOE eso no ha sucedido", ha lamentado.

Para leer más