26 de octubre de 2020
27 de septiembre de 2020

La Comunidad exige criterios homogéneos y censura que el Gobierno se dedique a "mover cimientos de la Democracia"

La Comunidad exige criterios homogéneos y censura que el Gobierno se dedique a "mover cimientos de la Democracia"
La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha exigido hoy al Gobierno criterios homogéneos en toda España para combatir la pandemia del Covid-19 y ha criticado que se dedique a "mover cimientos de la Democracia".

Así lo ha señalado la consejera madrileña tras presenta el Portal del Suelo de la Comunidad de Madrid donde se ha pronunciado sobre los desencuentros entre el Gobierno regional y el nacional después de que Illa pidiese este sábado a Madrid "revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia" a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus

"La Comunidad de Madrid no se ha movido del entendimiento y ha sido el presidente Sánchez el que ha querido romper las reglas del juego. Y con qué criterios y con qué objetivos quieren imponer una restricciones en una comunidad autónoma y no en otras", ha reprochado.

Por eso, ha aseverado que desde el Gobierno regional quieren saber por qué se "propone cerrar un distrito como Barajas pero no tomar ninguna medida en el aeropuerto de Barajas" y por qué "se propone cerrar un distrito como Atocha y no tomar ni una medida de control sobre las personas que llegan al AVE Atocha".

"Lo que pedimos es que no se actúe con arbitrariedad. Lo que queremos es que el Gobierno no renuncie a establecer esos criterios comunes para toda España y el Gobierno tiene que ejercer sus competencias de coordinación de las comunidades autónomas". ha insistido.

En este punto, ha señalado que el Ejecutivo central "tiene que establecer criterios comunes de salud pública, criticando que se dedique "al desprestigio" de la Corona en relación a la polémica por la ausencia del Rey Felipe VI en la entrega de despachos a jueces en Barcelona

"Lo que no puedo hacer es dedicarse a negociar con los hijos de los terroristas y lo que no puede hacer es además gestionar indultos de independentistas. Lo que está haciendo es mover los cimientos de la democracia. El Gobierno tiene una responsabilidad que tiene que hacer y se establecer esos criterios comunes y homogéneo para toda España", ha reiterado.

Además, ha recalcado que la Comunidad de Madrid ha establecido unos criterios objetivos en cuando al número de contagiados, la tendencia en los últimos días y la posibilidad de establecer limitaciones de movilidad. Tras ello, ha censurado que se hayan impuesto otros criterios "nuevos que no son homogéneos en toda España".

Ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiteraba desde Barcelona que Madrid tiene que revisar sus medidas ante el agravamiento de la pandemia.

"Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo serio la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así", afirmó.

Tras ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó que aceptaría cerrar todas las poblaciones de la autonomía con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes si se sigue el mismo criterio en toda España y se hacen PCR en Barajas, Ave y Renfe.

"Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad Madrid está en la negociación, está en sentarse con los mejores técnicos para buscar las mejores decisiones para alcanzar. Lo que nadie puede entender es que lo que se pacta el lunes no hayan pasado ni 100 horas y hagan saltar todos los criterios pactados por el aire y absolutamente arbitraria y discrecional", ha censurado.

Contador

Lo más leído en Madrid