La Comunidad ha facilitado financiación por valor de 165 millones

Ignacio González con empresarios
Foto: COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 14:10

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid ha facilitado financiación por valor de 165 millones a más de 3.700 pymes, emprendedores y autónomos de la región en los últimos 14 meses gracias a los diferentes convenios suscritos con entidades financieras, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Avalmadrid.

   Hoy se ha dado un paso más en la línea de facilitar que el crédito llegue a los empresarios de la región, ya que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha firmado un convenio con Caixabank, para poner a disposición de los empresarios 400 millones de euros. Al igual que sucedió con la firma llevada a cabo con el Banco Santander hace un mes, 200 millones correrán a cargo del BEI y los 200 restantes, los aportará la entidad financiera firmante.

   Las ventajas que ofrecen estos créditos son las "buenas condiciones" debido a la participación del BEI. Así, gracias a este convenio, las pequeñas y medianas empresas pueden disponer de crédito para proyectos a largo plazo, entre dos y doce años, a un cuatro por ciento de interés y un periodo de carencia de dos años. El límite máximo anual por beneficiario no puede exceder los 12,5 millones de euros y si fuera preciso, Avalmadrid, podrá avalar hasta el diez por ciento del volumen de préstamos que se concedan.

   González ha explicado que 526 empresas de la región ya han recibido 60 millones de euros gracias al acuerdo suscrito en marzo con el Banco Santander, y hay otros 60 millones a punto de formalizarse.  De los 60 millones concedidos, 2,9 se han formalizado con 472 microempresas de menos de diez trabajadores y González ha explicado que han generado trabajo a 2.000 trabajadores.

   En el caso de los 60 millones que concedidos por el convenio firmado en 2013 con Caixabank, Banco Popular, Bankinter, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia y BBVA, se han beneficiado 624 pymes y autonómicos. Este acuerdo facilita 150 millones de euros en financiación preferencial de inversión productiva y liquidez a través de Avalmadrid con el compromiso de los bancos. De los 60 millones concedidos, 34 millones se han destinado a 501 microempresas.

   En virtud de este acuerdo, Caixabank ya ha realizado 208 operaciones por 14,3 millones de euros, lo que supone el 24 por ciento del total. De esto, 186 operaciones se corresponden con micropymes que han recibido once millones de euros.

   Es decir, que de los 118 millones de euros formalizados con pymes entre ambos convenios, 55 corresponden a microempresas, lo que supone el 47 por ciento del total,. Además, , de las 1.150 operaciones formalizadas, 973 corresponden a microempresas, lo que supone el 85 por ciento.

   Por otra parte, Microbank (el banco social de La Caixa) ha concedido 2,139 préstamos por más de 22, 1 millones de euros d ellos 50 inicialmente previstos en el convenio suscrito con la Comunidad para impulsar el plan de empleo de la Comunidad.

   Otra de las actuaciones del Plan de Empleo para que el crédito llegue a las empresas, formalizado en abril de 2'13 con Avalmadrid, por importe de 25 millones de euros, ya ha sido ejecutada al cien por cien y se han beneficiado 444 emprendedores que han creado 1,127 empleos.

   González también ha señalado que con las líneas de crédito que han firmado en el último año han mantenido 2más de 50.000 puestos de trabajo " y están generando ya empleo neto. En concreto, ha precisado que en los últimos tres meses se han producido 2.000 puestos de trabajo.

"EVITAR LOS ERRORES DEL PASADO"

   "La recuperación económica está aquí y ha venido para quedarse", ha señalado González, quien ha sostenido que hay que "seguir en la misma dirección y evitar caer en los errores del pasado" y en las políticas que nos llevaron a esa situación de pozo tan profundo" en la que no se puede "volver a caer".

   "Nos queda mucha tarea por hacer pero es verdad que las cosas han cambiado. Lo que antes caía no sólo no cae, sino que crece. Es el camino correcto y no podemos dar un paso atrás ni caer en error de las políticas que nos llevaron a esa profunda sima de la que estamos empezando a salir", ha defendido González.

   El presidente autonómico, que ha destacado que "siempre" que han tenido necesidad de poner en marcha iniciativas de financiación para apoyar a la economía madrileña han encontrado "respuesta y colaboración total" en La Caixa para llevarlas adelante, ha puesto en valor los buenos datos económicos de la Comunidad de Madrid, tanto en materia de empleo, tras las estadísticas conocidas ayer, como turismo o hipotecas.

UN 55% MÁS DE HIPOTECAS QUE EL AÑO ANTERIOR

   A este respecto, el vicepresidente y consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin, ha destacado que "en este entorno de cambio, de inicio del crecimiento" es cuando facilitar el crédito tiene un "impacto multiplicador positivo de cara al futuro".

   Y es que ha detallado que, según sus cifras, en la Comunidad están firmando "un 55 por cien más de hipotecas que el año anterior", el crédito consumo ha crecido un 60 por cien y las nuevas operaciones de financiación a pymes están creciendo un 15 por cien. "Será modesto pero crece y esto no sucedía el año anterior, son porcentajes relevantes", ha remarcado.

   Nin ha destacado también que la Comunidad de Madrid es "extraordinariamente relevante" porque tienen un negocio de actividad de 80.000 millones de euros, 1,3 millones de clientes y una cuota de mercados que podrían  suponer el 12 por ciento del sistema financiero de la Comunidad.

EL DINERO LLEGA HASTA LAS EMPRESAS

   Durante la firma del convenio, han participado varios empresarios que se han beneficiado de estos créditos como es el caso de Jordi Pintó, que pudo montar su hotel gracias a la "conjunción de la eficacia de Avalmadrid y La Caixa".

   Alfonso Méndez, de Encuadernaciones Méndez, ha agradecido el crédito de un millón de euros que recibió por un convenio entre Caixabank y Avalmadrid y Demetrio Vega, de Montecarmelo Catering Trade, que recibió 80.000 euros, ha explicado que no tenían el dinero necesario para poner en marcha su actividad y lo lograron con estas ayudas.

Leer más acerca de: