Comunidad garantiza bachillerato nocturno para todos los que lo deseen cursar pese al cierre de la modalidad en algunos centros

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:40

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aseguró hoy que el Bachillerato nocturno está garantizado para todos los estudiantes que lo quieran cursar el próximo curso pese a que algunos centros vayan a suprimir esta modalidad de cara a los próximos años por la bajada de demanda que se ha podido constatar en cursos anteriores.

"Todos los alumnos que estén cursando el Bachillerato nocturno se les va a garantizar que van a poder seguir cursando esa modalidad", señaló Figar, quien, por otro lado, sí que reconoció que la Consejería de Educación está emprendiendo "una racionalización de la oferta de Bachillerato" porque hay centros que comienzan con un número escaso de alumnos, y que, además, "se van perdiendo a lo largo del curso".

En su opinión, el tener las clases medio vacías en esta modalidad no es lo más eficiente "para estos momentos", por lo que han determinado hacer una racionalización "necesaria" pero no de cerrar todos los institutos o centros con Bachillerato nocturno, "como ha hecho la Comunidad Autónoma de Cataluña", replicó la consejera de Educación.

Este año ya se ha cerrado el ciclo de esta modalidad en el IES Jaime Vera, en el distrito de Tetuán; se han reducido algunos grupos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Giner de los Ríos, en Alcobendas, y, además, para el año que viene también está previsto que eliminen las clases nocturnas en el IES San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde.

Según ha informado la Consejería de Educación en otras ocasiones, el caso de la supresión del bachillerato en régimen nocturno en el IES Jaime Vera se ha llevado a cabo de manera progresiva desde el curso 2006-2007 ante la escasa demanda. De hecho, en el curso actual sólo se imparte 3º de bachillerato a menos de 10 alumnos, y cuando estos terminen el curso dejará de impartirse.

En el IES San Cristóbal de los Ángeles, la supresión de esta modalidad se debe igualmente a su muy escasa escolarización. En el presente curso escolar tiene matriculados 41 alumnos en todo el bachillerato (20 en 1º, 9 en 2º y 12 en 3º). No obstante, los alumnos que continúen el curso siguiente tendrán su plaza garantizada en cualquiera de los Institutos cercanos que ofrezcan el régimen nocturno, como el Pío Baroja de Usera.

Por su parte, en el IES Giner de los Ríos de Alcobendas se van suprimir las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para adultos en régimen nocturno compuesta por un único grupo de alumnos, que podrán ser atendidos por la UPA de Alcobendas de dependencia municipal o en CEPA de San Sebastián de los Reyes que depende de la Consejería de Educación.