La Comunidad implanta un Comité de Calidad Percibida en todos los hospitales de la Región

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 13:06

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid implantará un Comité de Calidad Percibida en todos los hospitales de la red sanitaria de la Región, según anunció hoy la directora general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Elena Juárez, en el transcurso de la "I Jornada multidisciplinar sobre calidad percibida por el paciente y acompañantes", que se celebra en el Hospital Universitario La Paz y a la que asisten cerca de 250 profesionales.

El objetivo de esta jornada es difundir el concepto de "calidad percibida" entre los profesionales que trabajan en los distintos ámbitos de la atención sanitaria Un criterio que se añade al de calidad científico-técnica que siempre se ha tenido en cuenta a la hora de atender al paciente.

La Calidad Percibida es la mayor o menor satisfacción que perciben tanto el paciente como sus familiares derivada de los aspectos del proceso de atención, desde el propio proceso médico hasta el trato recibido, la información, aspectos administrativos, hostelería, estancia, instalaciones, confort o puntualidad, entre otros.

En la jornada, se presentan varias iniciativas, herramientas y experiencias desarrolladas por el Grupo de Mejora de la Calidad Percibida del Hospital La Paz, un grupo pionero que celebra ahora su décimoaniversario. Se trata de un equipo de trabajo multidisciplinar que ofrece a los profesionales del centro un espacio común de debate y análisis de problemas de calidad percibida, así como de planteamiento, puesta en marcha de soluciones y aplicación de mecanismos de evaluación y seguimiento.

El grupo, compuesto de manera estable por 17 profesionales del hospital y de Atención Primaria de distintos estamentos, celebra reuniones de trabajo todas las semanas y desarrolla una intensa actividad coordinada y dirigida en materia de calidad percibida y mejora continua.

Sus actividades van siempre orientadas a mejorar la calidad percibida del paciente y acompañantes y sus valores son la atención centrada en el paciente, proactividad, trabajo en equipo, motivación y vocación de servicio.

MEJORA DEL SERVICIO DE URGENCIAS

Desde su creación en el año 2000, el Grupo de Mejora de la Calidad percibida ha impulsado más de 50 proyectos de mejora en todo el hospital destacando, por su continuidad en el tiempo, las acciones relacionadas con el Servicio de Urgencias, en donde se han tomado medidas que afectan directa e indirectamente a la calidad percibida por el paciente y sus familiares.

Estas acciones han influido en las decisiones sobre los cambios estructurales en arquitectura y mobiliario, dotación de equipos de radiodiagnóstico, utilización de herramientas informáticas y cambios organizativos en algunos procesos.

De los trabajos de este grupo se han derivado acciones de mejora en los centros de especialidades, en muchos servicios clínicos y en otros aspectos relacionados con el confort del paciente como: climatización, cartelería y señalización, movilidad de pacientes, información y documentación que recibe el paciente, etc. También han actuado sobre el efecto negativo que supone la formación de colas de espera en las distintas ventanillas ubicadas a lo largo de las tres plantas del área de consultas externas, adecuándose los espacios, instalando pantallas para citaciones y mejorando el confort.