La Comunidad incorpora una avión anfibio para su lucha contra incendios

Actualizado: sábado, 14 junio 2014 16:44
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid ha incorporado un avión anfibio a sus efectivos de lucha contra incendios forestales, de forma que podrá cargar agua directamente de los embalses y lanzar sus 3.100 litros de capacidad sobre el fuego.

   Según ha informado el Gobierno regional este sábado en un comunicado, el periodo de máximo riesgo de incendios forestales comenzará este domingo 15 de junio, por lo que los efectivos ya están listos para hacer frente a las posibles eventualidades de este tipo.

   El nuevo avión anfibio tiene la base en Cuatro Vientos. Además del depósito de 3.100 litros de agua, cuenta con otro de 60 litros de espumógeno o similar que actúa como retardante con el agua.

   También será el primer verano en el que se utilice el simulador de incendios, que predice la evolución de un fuego con hasta 36 horas de antelación. Al introducir datos como la velocidad del viento o la humedad facilita una imagen real de la evolución del incendio en las horas siguientes, cuáles son los puntos críticos o lo que tardaría en llegar a una población, permitiendo a los profesionales anticiparse y tomar decisiones.

   Además, se ha dispuesto una red de vigilancia de 42 puntos de observación, ubicados en puntos estratégicos, que permiten mantener una vigilancia continua durante todo el verano en toda el área forestal de la Comunidad de Madrid.

   El dispositivo de lucha contra incendios forestales durante el periodo de máximo riesgo, comprendido entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, es similar al de años anteriores, asumiendo el alto riesgo de los próximos meses por la abundante vegetación fruto de las intensas lluvias del invierno.

EFECTIVOS

   Estos avances tecnológicos se sumarán al dispositivo habitual en estas fechas que está integrado por 520 vehículos y 10 recursos aéreos. Las cuatro brigadas helitransportadas estarán ubicadas en Navas del Rey, Valdemorillo, Morata de Tajuña y Bustarviejo.

   Otros cuatro helicópteros, con base en Lozoyuela, Las Rozas, San Martín de Valdeiglesias y Morata de Tajuña, estarán preparados para actuar como bombarderos, es decir, realizar descargas de agua sobre los posibles incendios.

   Un noveno helicóptero, con base en Las Rozas, tiene labores de coordinación y cuenta con una cámara que, a través de imágenes de alta definición, envía información visual en tiempo real al puesto de mando y capta imágenes térmicas e infrarrojas.

   El operativo se completa con otros recursos de apoyo a la intervención, como son los retenes de logística y apoyo, la unidad móvil de meteorología y comunicaciones, o las centrales de comunicaciones y control del Cuerpo de Bomberos, Brigadas Forestales y la de los Agentes Forestales.

   El dispositivo contará también con los más de 1.300 efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, 229 efectivos contratados específicamente para la campaña, 530 profesionales de las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid, y 230 Agentes Forestales. Además, la Dirección General de Protección Ciudadana tiene convenios de colaboración con 45 municipios que aportan a 311 efectivos, formados y con una bomba ligera, que en caso de fuego en su municipio pueden realizar una primera intervención hasta que lleguen el resto de efectivos.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

   Por todo ello, este sábado ha tenido lugar una reunión con los representantes de todos los organismos implicados en el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA), a la que han acudido el director general de Protección Ciudadana, Jose Antonio Perez Sánchez, representantes de Guardia Civil ,de la Delegación del Gobierno, de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, de los Agentes Forestales, del Centro de Emergencias 112, de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, de Summa, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Unión Militar de Emergencias (UME) y de la Cruz Roja.

   En la reunión se han repasado las funciones de cada unidad dentro del INFOMA y se ha dado a conocer a los intervinientes los recursos que se activarán, de manera permanente y hasta el próximo 30 de septiembre, para hacer frente a los incendios forestales en la región.