La Comunidad incrementa un 5,5% el presupuesto de ayudas a domicilio y teleasistencia municipales

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 19:45

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha incrementado en un 5,5% el presupuesto destinado al Plan Concertado, que permite financiar los servicios sociales básicos de los municipios, entre ellos los de ayuda a domicilio y teleasistencia, según aseguró hoy el portavoz de Familia y Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Jesús Fermosel.

Fermosel respondió a las declaraciones realizadas por la diputada socialista Pilar Sánchez Acera, en las que decía que el Gobierno regional había congelado los convenios municipales de ayuda a domicilio para dependientes.

"El Gobierno regional destina más de 96 millones a estos servicios locales, y actualmente ya ha pagado la mitad de estos presupuestos a los Ayuntamientos", señaló el diputado popular.

El parlamentario popular afirmó que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales "cumple rigurosamente con los pagos de forma mensual, por lo que no se puede acusar a la Comunidad de Madrid de los problemas financieros de las corporaciones municipales".

A juicio de Fermosel, "gracias a la aportación regional se ha podido incrementar desde el 2003 el número de personas atendidas por el servicio de teleasistencia en un 187% y, las que reciben ayuda a domicilio en un 90%".

"En total, gracias a este Plan de la Comunidad de Madrid, más de 115.000 madrileños son beneficiarios del servicio de teleasistencia y 78.000 lo son del servicio de ayuda a domicilio", reseñó.

Asimismo, explicó que estos planes "sirven para atender todo tipo de problemáticas, no sólo de Dependencia", y señaló que "por este motivo se han solicitado a los ayuntamientos los datos, con el fin de conocer quien es realmente dependiente y poder ofrecerles los servicios que dicta la ley sin cargar con ello a los municipios".

Por último, tildó de "extraño" que las quejas del PSOE se dirijan hacia el Gobierno regional y no Estatal, ya que como recordó, "mientras la Comunidad de Madrid ha incrementado el presupuesto destinado al Plan Concertado en un 125% desde 2003, el Gobierno central ha congelado las ayudas a los Ayuntamientos en materia de servicios sociales desde el 2004, en apenas 10,2 millones de euros".