La Comunidad insta a luchar contra aquellas empresas que no respetan los derechos de los consumidores

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 18:56

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha instado a las principales asociaciones de empresarios del sector de servicios de asistencia a domicilio a luchar contra aquellas empresas que no respetan los derechos de los consumidores.

Así lo solicitó la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, en la visita al Centro de Formación de ASEFOSAM, la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid, que cuenta con modernas instalaciones de más de 4.000 metros cuadrados.

Martínez de Sola recordó que este sector es uno de los más reclamados, debido a infracciones que cometen algunas empresas, contra las que la Comunidad ha actuado en numerosas ocasiones.

Durante el primer semestre del 2010, la Consejería de Economía y Hacienda registró 389 reclamaciones relativas al sector de servicios de asistencia a domicilio, lo que representa un 4,41% del total de las recibidas.

Las reclamaciones versan fundamentalmente sobre reparaciones defectuosas (29%), precio desproporcionado (16%), no atención en garantía (13%) o factura incorrecta (9%). Respecto a las recibidas en el pasado 2009, 587 en todo el año, se ha producido un incremento del 30 %.

Martínez de Sola destacó "este incremento que se viene notando en los últimos meses en los denominados servicios de reparación urgente a domicilio, donde en muchos casos la escasa profesionalidad de algunas empresas, pocas, pero significativamente infractoras han traído como consecuencia importantes sanciones impuestas por la Comunidad, o incluso el cierre cautelar".

La directora general anunció que a partir de este otoño, el Gobierno regional y ASEFOSAM impartirán jornadas informativas con asociaciones de consumidores y Oficinas Municipales de Consumo para dar a conocer los derechos fundamentales del consumidor.

COLABORACIÓN CON LOS EMPRESARIOS

En los últimos meses, la Comunidad de Madrid y empresarios han coordinado sus esfuerzos para reducir las reclamaciones, trabajando especialmente contra las malas artes de una parte muy minoritaria del sector.

Para ello se ha dado a conocer la recientemente creada Federación Madrileña de Instaladores, fruto de la unión de las dos asociaciones más representativas del sector de Electricidad y Telecomunicaciones, APIEM y del sector de la Climatización, Fontanería, Calefacción y afines, ASEFOSAM.

De esta manera se pretende que los consumidores, en caso de necesitar los servicios de este tipo de empresas, tengan una referencia a dónde acudir con la garantía de que sus derechos como consumidores van a ser respetados.

En este sentido, la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, destacó que "sería una magnífica noticia que asociaciones tan importantes y prestigiosas como las que aquí están representadas fueran capaces de articular un servicio de atención al consumidor para casos de urgencia, que permitiera trasladar al futuro cliente la garantía y la seguridad de un buen servicio como el que habitualmente prestan".

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