La Comunidad invertirá casi medio millón de euros en renovar cinco vehículos de los Bomberos

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 15:40

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha invertido un total de 446.798 euros en la adquisición de cinco nuevos vehículos para el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, una remesa que viene a sumarse a otros 15 nuevos vehículos que se incorporaron el pasado mes de octubre, por valor de 1,3 millones de euros y a otras siete nuevas unidades, que se entregarán el mes próximo.

Según informó hoy la Comunidad de Madrid, en total, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior va a destinar una inversión superior a los dos millones de euros en la renovación la flota del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Esta última incorporación está compuesta por dos vehículos minibus para transporte de personal, dos chasis para carrozar como autobomba forestal pesada y otro chasis en el que se montará un depósito nodriza. Los nuevos vehículos vienen a complementar o a sustituir a otras unidades en proceso de renovación.

Dos de los vehículos incorporados en esta semana son minibuses de la marca Mercedes Benz Sprinter CDI Combi para transporte de personal, que han tenido un coste de 73.709 euros. Los vehículos cuentan con nueve plazas y la zona de carga separada del equipaje.

Este material está destinado al Servicio de Formación y a la Dirección General de Protección Ciudadana para la asistencia a cursos, prácticas de entrenamiento, visitas institucionales, eventos o cualquier otra actividad que requiera de la movilización de grupos de personal.

VEHÍCULOS PARA LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

También forman parte de esta entrega dos chasis de vehículos preparados para carrozar como autobomba forestal pesada, del modelo Unimog U 4000 Mercedes Benz. El importe total de estas unidades es de 274.195 euros. Están destinadas a dotar a parques o retenes forestales durante la campaña del INFOMA por toda la geografía de la Comunidad de Madrid para la extinción de incendios forestales.

Estos vehículos comprados por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior tienen una gran capacidad para penetrar en el monte, para ascender hasta lugares de difícil acceso y pueden transportar 3.500 litros de agua hasta el punto de ataque del fuego, además del equipamiento completo de herramientas y útiles para hacer frente a las llamas. Los camiones cuentan con un motor de 220 caballos y con tracción a cuatro ruedas.

Esta nueva dotación de vehículos incluye también un chasis marca Renault Kerax 430.32 sobre el que se montará un depósito nodriza con capacidad para 16.000 litros de agua y 1.000 litros de espumógeno.

Este vehículo se usa para el suministro de agua para la extinción de incendios a otras unidades más pequeñas cuando la toma de agua se encuentra lejos del lugar del siniestro. Su importe total asciende a 98.893 euros. Este recurso se destinará al parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en Tres Cantos y vendrá a sustituir al actualmente utilizado.

Este vehículo se utilizará para todo tipo de incendios, tanto industriales como químicos, así como en el ataque directo con el monitor de techo mixto (de agua o de agua con espuma) que posee su carrocería. El camión tiene 32 toneladas de carga máxima y un motor de 430 caballos, configuración 8 x 4 permanente y toma de fuerza para acople de bomba de extinción.

En la actualidad, la flota de vehículos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid asciende a unas 400 unidades. Aunque en cu mayor parte son bombas para luchar contra el fuego, cuenta también con vehículos especializados, tales como autoescalas, recursos NBQ, vehículos de iluminación, barcas, talleres o furgones de salvamento y de escalada. La renovación de vehículos permite que, aunque los vehículos operativos estén en perfectas condiciones, los nuevos incorporen tecnologías más avanzadas y recursos que facilitan la labor en la emergencia.