La Comunidad invirtió en 2009 más de 5,3 millones de euros en mejoras de infraestructuras de la Sierra Norte

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 12:02

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid invirtió durante el pasado año un total de 5.309.805 de euros en 192 actuaciones destinadas a mejorar las infraestructuras de los 42 municipios que conforman la Sierra Norte, a través de las líneas de subvención puestas en marcha por el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM).

Según informó el Gobierno regional, las líneas de subvención del PAMAM son una herramienta de financiación puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico para conseguir el desarrollo de la Sierra Norte ya que, a través de ellas, se financian total o parcialmente distintos tipos de actuaciones.

Estas van desde la mejora y rehabilitación de infraestructuras urbanas y locales, la construcción de espacios ganaderos en montes públicos, pasando por la concesión de subvenciones a pequeñas y medianas empresas, hasta el desarrollo de actos de promoción histórica, cultural y medioambiental de la zona.

Así, a través de la línea de subvención destinada a la Construcción de Infraestructuras Ganaderas en Montes Públicos, que comprendió alrededor de un millón de euros, se realizaron actuaciones en 61 mangas ganaderas de la Sierra Norte, como la de Madarcos, situada en la Dehesa Boyal.

También se remodeló el cerramiento de la Dehesa Villanadillas, en Pinilla del Valle, se reparó y amplió 'La Maja Cañada de Buitrago' en Piñuecar, y se llevaron a cabo diversas actuaciones de mejora en las mangas ganaderas de la Serna del Monte, Gascones, Braojos, Lozoyuela Navas-Sieteiglesias, Somosierra y la del Monte de El Soto, de Torremocha de Jarama.

A través de la línea de subvención a entidades locales para Proyectos de Infraestructuras Turísticas se han realizado 37 actuaciones, con una inversión de 1.703.892 euros, con las que se quiere potenciar y fomentar el turismo en la Sierra Norte madrileña.

En Pinilla del Valle se creó un punto de información turística y un área de descanso para los visitantes del camino natural que recorre la localidad. También se adecuaron, tanto las instalaciones como el equipamiento de los edificios turísticos municipales de La Fragua y Las Casas en Piñuecar, y de La Posada en Gandullas.

Además, se construyeron dos alojamientos en Berzosa de Lozoya y en Puentes Viejas, se financió la creación de un espacio de salud termal en la planta baja de sus alojamientos turísticos. Se rehabilitó el cerramiento del bar-restaurante municipal 'La Ventanilla' y se mejoró el aislamiento térmico de los alojamientos turísticos 'El Nogal', ambos en la Serna del Monte.

Pero además de la renovación de infraestructuras turísticas, esta línea de subvención también ha permitido llevar a cabo el acondicionamiento y la señalización de la ruta ecológica de El Toro Bravo en Cabanillas de la Sierra, y se ha dotado al Museo de los Sentidos, de Cervera de Buitrago, de diversos elementos museísticos y de una silla salvaescaleras.

También se ha financiado la construcción de un Centro de Turismo Deportivo para personas de movilidad reducida en Lozoya, así como la dotación de cuatro sillas adaptadas para que estas personas puedan disfrutar y realizar rutas en la naturaleza.

MEJORA DE LOS NÚCLEOS HISTÓRICOS

Otra subvención es la destinada a Obras e Inversiones para el Embellecimiento de Núcleos Históricos que, por ejemplo, en el caso de Horcajuelo de la Sierra ha permitido la renovación del alumbrado público de la calle Comunidad de Madrid. Se instaló mobiliario para juegos infantiles y se mejoró el espacio peatonal situado junto al polideportivo municipal.

Lo mismo ocurrió en Pinilla del Valle, donde se soterró la línea de alumbrado público y baja tensión en las plazas de la Constitución y del Gobernador. Una actuación a destacar es el embellecimiento y dotación de mobiliario en el caso histórico de Torremocha, declarado Bien de Interés Cultural.

También se han soterrado las líneas aéreas de suministro de energía eléctrica y de telefonía en la calle de Las Eras y la Calle Hospital y su entronque con la Calle San Hermenegildo en Cabanillas de la Sierra y se ha adecuado el entorno de la Casa de Niños de Cervera de Buitrago.

En Braojos, por ejemplo, además del soterramiento de contenedores de residuos sólidos urbanos se colocó nuevo mobiliario urbano en la Plaza Calvo Sotelo. En la Serna del Monte también se han realizado mejoras en los muros del cementerio y en Berzosa de Lozoya se acondicionó el lavadero municipal.

Esta línea de subvención, la de mayor cuantía, con una inversión de 1.951.971 euros, ha permitido llevar a cabo un total de 83 actuaciones destinadas a la adecuación de plazas, pavimentación y acondicionamientos de calles, mejoras de parques infantiles, adquisición de mobiliario urbano o soterramiento de contenedores, entre otros.

Otra de las líneas de subvención puestas en marcha por el PAMAM es la concedida a entidades locales para llevar a cabo obras de creación y rehabilitación de minipolígonos. Se trata de una subvención que busca fomentar e impulsar la actividad industrial y laboral de la Sierra Norte.

A través de ella, en 2009, se acondicionaron tres de las naves municipales del minipolígono de Piñuecar, que se encontraban vacías y con construcción en bruto. También se adecuó el vestíbulo y la sala del sótano del Centro de Empresas CENYT de Patones y se han llevado a cabo actuaciones de acondicionamiento, reforma y modernización de las instalaciones comunes del minipolígono artesanal 'Torrearte'.

Estos son tres ejemplos de las nueve actuaciones llevadas a cabo a través de esta línea de subvención en la que se han invertido 567.090 euros. Dentro de estas subvenciones destinadas a fomentar el tejido empresarial de la Sierra Norte se enmarcan también las concedidas a pymes de la zona, y que han permitido la reforma integral de la cervecería Álvarez de Buitrago de Lozoya, poner en marcha un autoservicio en Villavieja de Lozoya y una gestoría en Bustarviejo. En total, se han destinado 65.431 euros.