25 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

La Comunidad logra un superávit de 318 millones hasta julio pese al impacto de 959 millones en gasto asociado al Covid

Todas las CCAA, salvo Navarra y País Vasco registran un comportamiento más positivo que hace un año

  • La Comunidad logra un superávit de 318 millones hasta julio pese al impacto de 959 millones en gasto asociado al Covid
Evolución del déficit/superávit de la Comunidad de MadridEPDATA

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid logró un superávit de 318 millones de euros hasta el mes de julio, lo que supone un 0,15% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al déficit de 362 millones de euros registrado el año anterior, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este miércoles por el Ministerio de Hacienda, que muestran el impacto de la pandemia en las cuentas públicas.

El impacto asociado a los gastos en Sanidad derivados de la pandemia Covid-19 en la Comunidad de Madrid asciende a 959 millones de euros hasta julio siendo el más elevado entre todas las autonomías, y equivalente al 0,45% del PIB.

Le siguen Cataluña (736 millones de euros, 0,35% del PIB), Andalucía (459 millones, 0,31% del PIB), Comunitat Valenciana (413 millones, 0,40% del PIB), Castilla y León (249 millones, 0,47% del PIB) y Castilla-La Mancha (243 millones, 0,64% del PIB). En total, el impacto asociado al Covid en gasto sanitario del conjunto de las CC.AA. fue de 4.089 millones de euros, el 0,37% del PIB.

En la primera mitad del año, la Comunidad llevó a cabo operaciones de financiación en los mercados por 4.173 millones de euros, autorizadas por el Consejo de Ministros en el mes de febrero, que han permitido cubrir las necesidades de financiación previstas inicialmente para todo 2020.

De hecho, Madrid es la única comunidad autónoma que ha recibido luz verde por parte del Gobierno para financiar en los mercados la desviación del objetivo de estabilidad de 2019. Ello le ha permitido garantizarse la liquidez durante estos meses, para hacer frente de manera temporal a todo el gasto extraordinario que se ha producido debido a la crisis del Covid-19.

Dentro del déficit público, las comunidades autónomas han registrado un superávit de 3.062 millones, lo que supone el 0,27% del PIB, frente al déficit del 0,26% del PIB registrado hace un año. Esta evolución se debe a varias medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar los recursos de las CC.AA. y dar respuesta a la emergencia provocada por la Covid-19.

En concreto, la comunidades han recibido 6.000 millones correspondientes al primer tramo del Fondo Covid-19, 325 millones del fondo extraordinario de prestaciones básicas de servicios sociales, 300millones del programa de prestaciones sanitarias y farmacia; y se ha adelantado la ejecución de los recursos del Plan Estatal de Vivienda, lo que supone 447 millones; entre otros.

De esta manera, todas las CC.AA., salvo Navarra y País Vasco, registran hasta julio un comportamiento más positivo que hace un año. Además, a excepción de estas dos regiones y Murcia, el resto, es decir un total de 14 comunidades, están en situación de superávit. En cuanto al impacto del Covid en sus cuentas, de acuerdo con la información transmitida por las comunidades, alcanza los 4.089 millones en gasto en sanidad.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en el 6,5% del PIB hasta el mes de julio, mientras que el del Estado escaló al 5,4% hasta agosto.

En concreto, hasta julio el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y la Administración Regional, excluida la ayuda financiera, fue de 73.128 millones, lo que equivale al 6,54% del PIB.

En los ocho primeros meses del año, el déficit del Estado se situó en 60.295 millones, lo que equivale al 5,39% del PIB. Si se deduce el efecto del gasto en intereses (déficit primario), la cifra se sitúa en el 4,02% del PIB.

La evolución del déficit del Estado hasta agosto se explica por una bajada de los ingresos del 13,9% como consecuencia de la situación económica derivada de la crisis sanitaria; mientras que las medidas para paliar dicha crisis han provocado un aumento del gasto del 18,9%,hasta los 170.775 millones.

Precisamente hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno ha decidido suspender las reglas fiscales para todas las administraciones para este año y 2021, tras comunicar la Comisión Europea que extiende para el próximo año también la autorización a los Estados miembros de no estar sometidos a los objetivos de déficit, deuda y gasto público.

Un incremento derivado, fundamentalmente, del aumento de programas sanitarios, así como, en las mayores transferencias a la Seguridad Social y a las comunidades autónomas, según destaca Hacienda. Además, desde el 1 de enero de 2020 se ha producido una operación de reversión de las autopistas de peaje en 2020 (AP4 y AP7), de carácter no recurrente, por importe de 1.745 millones.

LOS AYUNTAMIENTOS TIENEN DÉFICIT

Finalmente, también se han publicado hoy los datos de ejecución de las corporaciones locales en términos de contabilidad nacionalcorrespondientes al segundo trimestre del año. En este periodo, lascorporaciones locales registraron un déficit del 0,26% del PIB.

Este resultado, destaca Hacienda, se debe al contexto de crisis sanitaria, social y económica en el que se ha desarrollado la actividad de este subsector desde el mes de marzo, que ha provocado un descenso de los ingresos del 5,3%, mientras que los gastos han crecido en un 1,7%.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid