La Comunidad de Madrid ahorraría 219 millones si se acogiera a las nuevas facilidades de financiación estatales en 2015

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 21:04

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ahorraría un total de 219 millones de euros si el próximo año se acogiera a las nuevas facilidades financieras aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros, de los que 96,7 millones de ahorro estarían relacionados con las nuevas emisiones de deuda, según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda.

Así, se espera que la región necesitará 5.372,76 millones de euros para financiarse en 2015 en los distintos conceptos. Por otra parte, la Comunidad podría refinanciar 1.307 millones de euros del pago a proveedores con los nuevos mecanismos.

Hacienda también ha ofrecido los datos de los costes que les ha supuesto a las Comunidades que se acogieron al FLA financiarse los tres últimos años, a un plazo de 6,5 años. De ellas, Madrid es la que más costes ha asumido, con 875,86 millones de euros. La cifra se calcula mediante la la comparación entre los diferenciales sobre el coste de financiación a los que se financiaron en los mercados en 2012, 2013 y 2014 y a los que se habrían financiado de haberse adherido a los mecanismos.

Estas nuevas medidas, a las que Comunidades y Entidades Locales pueden acogerse de forma voluntaria y que fueron acordadas el pasado martes con la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ofrece la posibilidad de que sea el Estado el que emita la deuda de todas las administraciones públicas para refinanciar los créditos del plan de pago a proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y todo ello a un tipo de interés del 0% en 2015.

En lo que se refiere a las Autonomías, el Gobierno ha creado un nuevo fondo global de comunidades que tendrá tres modalidades: una facilidad financiera para las Comunidades cumplidoras, que podrán financiar con tipo cero su deuda los tres próximos años; el FLA, al que no está acogido Madrid, gracias al cual las Comunidades ya adheridas podrán reestructurar su deuda de 2012, 2013 y 2014 y financiarse al 0% en 2015; y el Fondo Social.

Según ha informado Hacienda, las Comunidades tendrán hasta el 20 de enero de plazo para decidir si se adhieren al nuevo fondo. El objetivo del Gobierno es que, dadas las condiciones de financiación que se ofrecen, todas las Comunidades opten por recurrir a alguna de las modalidades y el Tesoro sea el único emisor de deuda en 2015.

Asimismo, el Ministerio ha informado de que las Comunidades adheridas al FLA que cumplan sus objetivos de estabilidad, podrán salirse de este mecanismo y entrar en la modalidad de facilidad financiera, que supone menos control por parte del Estado --las beneficiarias de esta modalidad tienen que remitir información cada tres meses, pero no asumen ninguna obligación ni ceden competencias--.

Por su parte, las Comunidades que no se han adherido al FLA y que incumplan durante más de seis meses el periodo medio de pago a sus proveedores, estarán obligadas a integrarse en dicho fondo, para someterse a las condiciones de control que supone adherirse a éste.

OSSORIO TILDÓ LAS MEDIDAS DE "INJUSTICIA"

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, declaró tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado martes que las medidas aprobadas por dicho organismo son una "injusticia" hacia Madrid, que sufre una "diferencia de trato bestial" con respecto a otras comunidades autónomas.

"Ya no es la injusticia de que todos los españoles somos iguales ante la ley, es la injusticia de que las comunidades que menos volumen de deuda tenemos, que hemos cumplido los objetivos y nos hemos esforzado en ser austeros y contribuido a que las cuentas de España se hayan sostenido nos encontramos con una diferencia de trato bestial. El Estado da unas subvenciones bestiales a las comunidades que han estado en el FLA y han tenido esos déficit y a nosotros, una cosas muy reducidas", apuntó.