18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    La Comunidad de Madrid dedicará más de 40 millones a cooperación al desarrollo este año

    Incorpora a Paraguay al grupo de países de atención preferente

    MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid dedicará 40,4 millones de euros a cooperación al desarrollo este año, lo que supone un 15% más que en 2007 y un 314% más con respecto al año 2003, cuando Esperanza Aguirre llegó a la Presidencia regional, según explicó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

    Este acuerdo, adoptado esta mañana por el Consejo de Gobierno, incorpora a Paraguay al grupo de países de actuación preferente por ser la comunidad extranjera con presencia en la región que más ha aumentado en el último año (de 9.000 a 17.000 residentes entre enero de 2006 y 2007) y presentar "unas precarias condiciones de vida.

    Del presupuesto global, 26,3 millones de euros se destinarán a subvenciones, mientras que más de 11 millones serán invertidos en convenios de cooperación directa. Educación para el Desarrollo, Ayuda Humanitaria y Desarrollo en el Sur, con especial atención en el Fortalecimiento Institucional, son los tres pilares de actuación en este ámbito. Por regiones, aproximadamente el 70% de las ayudas beneficiarán a Sudamérica y otro 20%, a África.

    Además, se prevé establecer un apartado específico en la convocatoria de subvenciones dedicado a iniciativas de fortalecimiento institucional, bajo las premisas de democracia y libertad en las instituciones sociales, jurídicas, políticas y administrativas, como condición necesaria para el progreso de un país.

    TRANSPARENCIA AL VALORAR PROYECTOS

    Este nuevo Plan de Cooperación Anual agiliza el procedimiento para solicitar las ayudas e impulsará la transparencia en el procedimiento de valoración de los proyectos. Para ello, simplifica los requisitos de documentación de las ONGD, el apoyo de un programa asistido para cumplimentar las solicitudes, la actualización de los manuales de seguimiento de proyectos y la evaluación de los programas finalizados.

    Otras novedades son el fortalecimiento de la relación institucional con las entidades, a través del diálogo permanente con la Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM). Además, se continuará colaborando con la Agencia Española de Cooperación Internacional con el fin de realizar una gestión eficaz de la ayuda humanitaria.

    El Plan también contempla los 600.000 euros que comprometió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas por el terremoto ocurrido en Perú el 15 de agosto de 2007, a través de la convocatoria anual de subvenciones a ONGD.

    La Comunidad de Madrid tiene actualmente en ejecución 271 proyectos de ayuda a países en vía de desarrollo. Los diez primeros países destinatarios de la ayuda de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2007 han sido Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Marruecos, Honduras y Mauritania.