La Comunidad de Madrid firmará mañana un convenio de colaboración con la Fundación Abogados de Atocha

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 20:32

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y el director de la Fundación Abogados de Atocha, Raúl Cordero, firmarán mañana un convenio por el que la Comunidad de Madrid se compromete a rendir homenaje a los asesinados y heridos el 24 de enero de 1977 en el despacho laboralista de la calle Atocha número 55.

Como muestra de este compromiso, con motivo del treinta aniversario de estos hechos, una de las plazas o calles situadas en el futuro Campus de la Justicia de Madrid, tendrá por nombre "Abogados de Atocha".

Este convenio coincide con la muerte de Miguel Sarabia esta madrugada, uno de los abogados laboralistas supervivientes del asesinato de Atocha perpetrado por un grupo de extrema derecha en 1977. Sarabia falleció hoy a los 80 años de edad tras una larga enfermedad. Nació en La Rioja, estudió Derecho, era padre de dos hijos y militante de CC.OO. y el PCE. Su cuerpo será incinerado mañana en el cementerio de la Almudena a las 11 de la mañana.

Los hechos ocurrieron el 24 de enero de 1977, cuando nueve personas fueron ametralladas por un grupo de extrema derecha en el número 55 de la madrileña calle de Atocha, en un despacho de abogados laboralistas de CC.OO. y vinculados al Partido Comunista Español (PCE), cuando todavía era ilegal en España. Tras los disparos, cinco personas murieron. Dentro de tres días, se cumplirá el 30 aniversario de aquella tragedia.

Los autores materiales de los hechos formaban parte de la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) y mataron a cinco personas y dejaron heridas a cuatro.