14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    La Comunidad de Madrid inicia su temporada teatral con 450 propuestas escénicas y toda la programación en una nueva web

    La región acoge el 25% de las funciones de toda España, 4 millones de espectadores y el 45% de la recaudación total

    MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de la capital, junto con las asociaciones profesionales del sector teatral, se han unido para promocionar, por quinto año consecutivo, la nueva temporada escénica madrileña que ofrecerá 450 propuestas. En un acto presidido por el vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González se presentó además la web www.madridestrena.com. con toda la información, en castellano e inglés, al servicio del público y los profesionales del sector.

    González recordó en su intervención que Madrid es actualmente "un referente teatral de toda España" gracias a la colaboración de todos los sectores implicados. Asimismo indicó que la región acoge el 25% de las funciones de toda España, 4 millones de espectadores y el 45% de la recaudación total.

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid afirmó que "el éxito" del teatro en la región los últimos años se debe a que el sector privado es "realmente fuerte y creativo, el más importante de España" y a que existe a la vez un sector público "sólido que debe ser su complemento y nunca hacer competencia desleal", dijo. Además mostró su convencimiento de que el teatro es un "factor de dinamización económica".

    El Gobierno regional convoca ayudas para la producción de espectáculos con una inversión anual de casi 4 millones de euros, contribuye a la exhibición de las producciones mediante la descentralización de la Red de Teatros Públicos, a la que destina 2,5 millones de euros. Además contribuye a la mejora de los espacios escénicos a través del Consorcio de Rehabilitación de Teatros privados, que recibe una aportación de 300.000 euros anuales de cada Administración (Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid).

    El acto, celebrado en la Casa de Postas de Madrid, contó también con la presencia del director general del INAEM, Félix Palomero; la delegada del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento, Alicia Moreno; y seis representantes del sector teatral privado: Jesús Cimarro (Asociación de Productores y Teatros de Madrid - APTEM-), Alejandro Colubi (Asociación de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid -ADETMA-), Enrique Salaberría (Asociación Democrática de Productores de Teatro), Salvador Sanz (Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid - ARTEMAD-), Natalia Ortega (Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas) y Juan de Torres (Asociación Emprendo).

    "LA MÁS RICA Y PLURAL"

    Palomero destacó la "vitalidad" del sector y el "esfuerzo de la iniciativa privada" y estimó que la programación escénica madrileña es "una de las más ricas y plurales de la Unión Europea".

    El director general del INAEM señaló que el Instituto, además de su programación propia, mantendrá las ayudas y las armonizará con el sector. Respecto a la puesta en la nueva web, opinó que de ella "se beneficiará toda España y nuestra cultura".

    Por su parte, el productor Jesús Cimarro hizo hincapié en que nunca como en esta temporada que acaba de comenzar habrá tantos autores vivos en castellano. "El 90 por ciento de los doce estrenos programados corresponde a ellos", apuntó.

    NUEVA WEB

    La web, www.madridestrena.com, se ha puesto en marcha con información de 153 espacios escénicos y sus carteleras, lo que supone que madrileños y visitantes de la región podrán consultar las más de 450 propuestas escénicas que componen los próximos meses de la temporada teatral, entre los que se encuentran 30 ciclos y festivales, como el Festival de Jazz de Madrid, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid o el Ciclo Septiembre Sinfónico de la ONE del Auditorio Nacional.

    Desde hoy con un solo clic se podrá acceder a la programación de 83 espacios situados en Madrid capital y 70 ubicados en otros 54 municipios de la región: desde grandes espacios para la música sinfónica o los musicales, hasta salas de pequeño formato y centros culturales.

    Con esta herramienta electrónica se podrán hacer búsquedas concretas por disciplinas, por teatros, por fechas, por municipios, por compañías, etc. Se trata de una web que también está pensada como promoción de los profesionales madrileños de las artes escénicas, ya que recoge información de las compañías que desarrollan su trabajo en la región.

    Cualquier espacio escénico y/o compañía madrileña que quiera colgar su información en www.madridestrena.com, podrá hacerlo dirigiéndose al contacto que aparece en la propia web.