La Comunidad de Madrid invertirá 54,5 millones para prevenir y extinguir incendios forestales los dos próximos años

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 20:27

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid invertirá 54,5 millones de euros en labores de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales durante 2008 y 2009, según acordó hoy el Consejo de Gobierno.

De esta forma, se confía en prolongar los buenos resultados obtenidos en la campaña contra incendios de este año, cuando la superficie forestal quemada ascendió a 434 hectáreas, un 60% menos que en 2006, cuando fueron 1.078 hectáreas.

Según datos del Gobierno regional, la superficie quemada media por incendio (2,13 hectáreas) se redujo a casi la mitad respecto a la pasada temporada (3,74 hectáreas). Además, de los 204 incendios registrados, 143 fueron menores de una hectárea, 61 de ellos superaron esa cifra y no hubo ninguno mayor de 100 ó 500 hectáreas, es decir, no se dieron grandes incendios forestales.

Desde la Comunidad de Madrid se destacó también que sólo el 2% de los 204 fuegos registrados afectaron a zona arbolada, de tal manera que en el 98% de los casos se quemó vegetación herbácea o leñosa.

Asimismo, se apuntó que más de 2.600 profesionales participaron en las tareas de prevención y extinción de incendios forestales este año, lo que permitió que en el 73% de los incidentes se apagase el fuego en menos de una hora.

PODA Y DESBROCE EN MONTES

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha puesto en marcha las tareas preventivas de limpieza de montes, fundamentalmente de corta, poda y desbroce, en una superficie cercana a las 1.700 hectáreas, sobre todo de montes públicos.

En esta campaña, que se realizará durante los próximos nueve meses de acuerdo con un plan de tratamientos preventivos, participarán más de 300 trabajadores profesionales. El departamento autonómico invertirá aproximadamente 17 millones de euros.

Cabe señalar también que 'El Juego de la Hoja' de la Comunidad de Madrid ha sido galardonado con el Premio 'Batefuego de Oro 2007' por su labor divulgativa y de sensibilización en la prevención de incendios forestales.

Este galardón, el más importante de su ámbito y concedido por la Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales (APAS), es un reconocimiento escala nacional a las actuaciones que en materia de prevención de incendios viene desarrollando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.