25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 15 de enero de 2008

    La Comunidad de Madrid pide donaciones de sangre del Grupo 0+, tras el incremento de la demanda en Navidad

    En 2007 se produjeron 161.793 donaciones en la región, un 9,18% más que el año anterior

    MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid pidió hoy a los ciudadanos donaciones de sangre del Grupo 0+, debido a las características específicas de este tipo y al aumento de la demanda registrado durante las pasadas navidades.

    "Gracias al esfuerzo realizado por los madrileños en los últimos meses ha habido un ligero incremento en el número total de donaciones aunque no está sucediendo igual en el Grupo 0+. Por esta razón, se hace necesario animar a los madrileños a que se acerquen a las unidades móviles, los hospitales de la red pública y al Centro de Transfusión para realizar una donación de sangre", apunta en un comunicado.

    La característica especial del grupo 0 es que no existe alternativa transfusional, ya que a las personas que lo tienen solo se les puede trasfundir sangre de su propio grupo y no de otro. Actualmente el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid tiene almacenada sangre suficiente de los grupos A, B y AB para que los hospitales puedan seguir manteniendo un nivel óptimo de actividad, pero el incremento del consumo del grupo 0+ hace que el stock de este grupo esté más ajustado.

    Gracias al esfuerzo realizado durante la campaña navideña de donación, se ha observado en diciembre un incremento del 3,4% de donaciones que han pasado de 11.439 en diciembre de 2006 a 11.831 en el mismo mes de 2007. Durante 2007 la donación se ha incrementado asimismo en un 9,18% al pasar de 148.194 donaciones obtenidas en 2006 a 161.793 en 2007 en la Comunidad de Madrid.

    Sin embargo, el consumo de sangre en estas Navidades de algunos grupos sanguíneos ha sido superior al habitual que, por otra parte, no ha coincidido con un incremento en las donaciones de estos grupos.

    Las Navidades son una época del año difícil para las donaciones en la Comunidad de Madrid al igual que en las demás autonomías debido a que los ciudadanos disfrutan de sus vacaciones y no están en sus domicilios habituales, empresas, centros de enseñanza etc. donde se produce habitualmente la donación. Estas Navidades han coincidido además muchos días festivos consecutivos en las fiestas de Nochebuena, Fin de Año y Reyes.

    El Centro de Transfusión ha tomado las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de los hospitales. Se han realizado llamadas personalizadas a los donantes de este grupo sanguíneo mediante carta, teléfono y mensajes SMS a móviles para que acudan a donar; se han colocado carteles en los hospitales públicos especificando la necesidad y el grupo sanguíneo; se ha solicitado sangre de este grupo a otras comunidades autónomas y se ha intensificado la campaña de donación con refuerzos de las unidades móviles para incrementar las donaciones en los próximos días.