La Comunidad de Madrid registra hasta el domingo niveles altos de polen de gramíneas, el que más afecta a los alérgicos

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 20:25

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid seguirá registrando desde hoy hasta el próximo domingo niveles altos de polen de gramíneas, el que más afecta a los alérgicos y al que es sensible el 75 por ciento de los asmáticos, según datos facilitados a Europa Press por la Dirección General de Salud Pública.

Se considera que la concentración de polen es alta cuando se contabilizan de 79 a 162 granos de gramíneas por metro cúbico de aire. No obstante, en esta jornada el valor máximo, que se localiza en Ciudad Universitaria y asciende a 171 granos, entra ya en valores propios de niveles muy altos (a partir de 163).

Las lluvias caídas en la región en las últimas semanas han hecho que los niveles de polen fueran, en general, bajos. Sin embargo, el cese de las precipitaciones y los días soleados han dado paso a un ambiente más seco que las personas alérgicas al polen están ya acusando.

La situación para este segmento de la población empeora si soplan vientos de intensidad moderada a fuerte, pues éstos hacen que reflote gran cantidad de polen y se den aumentos puntuales y locales de concentración.

La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam) mide los niveles de polen presentes en la atmósfera de la región y ofrece información diaria sobre las predicciones a 72 horas de los niveles de polen que más afectan a la población (gramíneas y olivo) en esta época.

Este año, los primeros 4.600 usuarios que lo soliciten reciben, de forma gratuita, mensajes en su teléfono móvil cuando la concentración del polen de gramíneas y olivo supere los niveles medios y altos, respectivamente.

Este sistema de información 'a la carta', desarrollado por la Consejería de Sanidad y Consumo, funcionará hasta el 30 de junio. Los interesados en apuntarse deben enviar un mensaje de texto con el asunto 'alta polen' al número de teléfono 615-01-11-11. Los datos también se pueden consultar por Internet en la página www.madrid.org/polen y a través del servicio de información telefónica 902-545-900.

CONSEJOS PARA ALÉRGICOS

Los niveles de polen dependen de las condiciones meteorológicas. Por lo general, la lluvia en primavera 'lava' la atmósfera y reduce la concentración de polen, pero si cae de forma intensa, puede fragmentarlo y facilitar en las horas posteriores la aparición de síntomas asmáticos. Por su parte, el viento moviliza el polen y facilita la penetración por las vías respiratorias.

Desde la Dirección General de Salud Pública se aconseja a los alérgicos que se informen de los tipos polínicos que les afectan y de los periodos de polinización de las plantas que los producen, así como que sean rigurosos al tomar la medicación que les prescribe su médico.

A este respecto, advierte de que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración.

Viajar en coche con las ventanillas cerradas, evitar en lo posible desplazamientos en moto o bicicleta, emplear filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas y los vehículos, mantener las ventanas cerradas por la noche y ventilar antes del mediodía durante un periodo no excesivo de tiempo son otras recomendaciones del departamento autonómico.

También es conveniente utilizar gafas de sol y mascarillas en el exterior para evitar el contacto con las mucosas de la boca, nariz y ojos; evitar humos y vapores, olores fuertes y cambios bruscos de temperatura; procurar no tener contacto con el césped, cortarlo o sentarse en él; utilizar aspirador y limpiar el polvo con bayeta húmeda.

De forma general, hay que tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, y aumentan puntualmente en días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico.