La Comunidad de Madrid renuncia al fondo estatal de violencia de género si se le autorizan más juzgados especializados

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 17:03

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, mostró hoy la disposición de la Comunidad de Madrid a renunciar al fondo estatal extraordinario para la atención de víctimas de malos tratos a cambio de que le sean autorizados más juzgados especializados en violencia de género, cuya financiación correspondería, en todo caso, al Gobierno regional.

La aspiración del Ejecutivo de Esperanza Aguirre es que en Madrid capital, que ya tiene asignados cinco pero que están desbordados de trabajo, se creen "uno o dos más como mínimo" y uno en cada localidad del resto de la región que tenga más de 150.000 habitantes, como es el caso de Alcalá de Henares, Móstoles o Alcorcón, cuyas poblaciones superan a muchas capitales de provincia.

En declaraciones a Europa Press, Güemes respondía de esta forma a la acusación vertida por la diputada socialista Maribel Manzano de que el Gobierno regional gestiona mal la aportación que recibe del Estado en materia de violencia de género y que la región cuenta con "escasos medios" para atender a las víctimas.

El responsable regional advirtió que el problema radica en el que el fondo anual que da el Gobierno central está "mal diseñado", una objeción que han expuesto --recalcó-- "la mayor parte" de las comunidades autónomas (CCAA), y no sólo gobernadas por el PP.

"Es demasiado cerrado. Te obliga a dedicar la mayor parte del dinero a inversión y no a gasto corriente", dijo Güemes, quien entiende que este criterio se adapta a comunidades autónomas que "nunca han hecho nada o tienen mucho por hacer" en la atención de maltratadas, pero no a la Comunidad de Madrid, que lleva años trabajando en este campo y dando una asistencia integral a las víctimas.

"MAL DISEÑADO E IRRELEVANTE"

En este sentido, advirtió que "la red de centros de acogida de Madrid está a menos del 50 por ciento de utilización". "No hacen falta tanto hacer nuevas infraestructuras como mantener las existentes", explicó.

El consejero de Empleo y Mujer también objetó que el fondo estatal se transfiere demasiado tarde. Según dijo, el de 2005 lo recibieron en noviembre, con lo que la mayor parte de las CCAA "no han podido ejecutar ni el 50 por ciento", porcentaje que en el caso de Madrid alcanzó el 85 por ciento.

Güemes insistió en agradecer y valorar la aportación del Gobierno central, pero consideró que su cuantía (10 millones de euros para todas las CCAA) es "irrelevante" al suponer "poco más del 5 por ciento" de los recursos que dedica la Comunidad de Madrid para luchar contra la violencia de género.

Así, apuntó que el Plan Integral contra la Violencia de Género prevé una inversión de 72 millones de euros en tres años. De ahí su propuesta de renunciar al fondo estatal a condición de que el Ministerio de Justicia asigne a Madrid más juzgados especializados en violencia de género.