22 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

La Comunidad matiza que su labor no es la de "juzgar a nadie" y sí apoyar a las víctimas del maltrato para que denuncien

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, matizó hoy sobre el caso de la mujer defendida por el profesor Jesús Neira para evitar que fuera agredida que la labor de la Administración "no es la de juzgar a nadie" sino "animar y apoyar a la mujer para que denuncie".

"Jamás diría que es tremendo que no denuncie, ni como directora general de la Mujer ni como mujer, bastante tiene la pobre con lo que está sufrido como para que nosotros la juzguemos", señaló Pérez-Cejuela en declaraciones a Europa Press tras confesarse "completamente sensibilizada" con los casos de violencia de género por su trayectoria profesional. En la anterior legislatura desempeñó el cargo de directora general de Justicia.

"Los poderes públicos, todas las administraciones, somos responsables de ayudar a las mujeres, de animar a que denuncien, pero de ninguna manera podemos juzgar o tachar de tremendo no hacerlo porque lo que sí es tremenda es la situación que están viviendo", puntualizó la directora general de la Mujer.

Pérez-Cejuela aseveró que lo que debe hacer la Comunidad de Madrid es poner a disposición de las víctimas todos los recursos existentes y recordó que la última campaña del 012 Mujer va encaminada en esta línea diciendo a las víctimas de violencia de género que "hay salida, que no tienen que seguir viviendo bajo una situación de maltrato, que tienen que salir voluntariamente de ella".

Preguntada sobre si la agresión contra el profesor universitario puede conllevar que la población sea reacia a actuar ante situaciones de estas características, María José Pérez-Cejuela declaró que "el ciudadano de bien siempre intentará ayudar al resto de ciudadanos".

INHIBICIÓN A FAVOR DE MAJADAHONDA

Las manifestaciones se produjeron minutos después de que el titular del juzgado de guardia de Alicante acordara prorrogar la detención del presunto agresor del profesor y periodista Jesús Neira, detenido ayer en Alicante por la Guardia Civil acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, e inhibirse a favor del juzgado número 4 de Majadahonda que lleva el caso.

El detenido, identificado como A. P. de 44 años, de nacionalidad española y residente en Madrid, fue detenido ayer y trasladado a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante. Neira, que defendió a la pareja del detenido cuando estaba siendo agredida por éste, está en coma y permanece ingresado en un hospital de Madrid.

El agresor será trasladado en las próximas horas a Madrid, donde se espera que alrededor de las 10.30 horas sea conducido a los juzgados de Majadahonda.

A.P. ya había sido detenido en Madrid por la Guardia Civil tras propinarle la paliza a Neira, y fue puesto en libertad poco después por el Juzgado de Violencia de Género de Aranjuez, con orden de presentarse cada 15 días.

Precisamente, la familia de Neira amplió ayer la denuncia de la acusación particular en el caso para dar cuenta de su estado, dado que se encuentra en coma y peligra su vida, lo que ha llevado al juez que lleva el proceso a ampliar la imputación de un delito de lesiones a un delito de homicidio en grado de tentativa.