La Comunidad mide el riesgo cardiovascular en carpas instaladas en cuatro municipios de la región

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 19:03

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid medirá el riesgo cardiovascular en carpas instaladas en cuatro municipios de la región, a cuyos vecinos someterán a diversas pruebas y en especial a los mayores de 45 años y personas con factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

La Consejería de Sanidad celebró hoy un acto simultáneo de prevención de enfermedades cardiovasculares en los municipios de Alcobendas, Móstoles, Parla y el distrito madrileño de Vallecas a través de carpas atendidas por profesionales sanitarios, que someterán a diversas pruebas a los ciudadanos que así lo deseen, y en especial a los mayores de 45 años y personas con factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

La directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, durante su visita a la carpa instalada en Parla, destacó la importancia de sensibilizara los ciudadanos sobre la prevención de estas enfermedades. "Nuestra estrategia es que el cuidado de la salud no se ciña a la labor asistencial, sino en la prevención como gran inversión de futuro", indicó. Flores explicó que, precisamente, los centros de Salud de la red de Atención Primaria han incorporado este año cinco programas específicos de intervención en factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.

Flores recordó que la primera medida que debe adoptar cualquier ciudadano es llevar una vida saludable, realizar ejercicio físico, mantener una dieta equilibrada y abandonar el hábito de fumar.

Las enfermedades cardiovasculares suponen en la Comunidad de Madrid la primera causa de muerte con aproximadamente 12.000 fallecimientos anuales. A nivel nacional, la región madrileña, sin embargo, presenta la menor mortalidad por enfermedad cerebro vascular.

PLAN DE SALUD CARDIOVASCULAR

La campaña 'Toma el Pulso a Tu Corazón' es una iniciativa de la Consejería de Sanidad en el marco del Plan de Salud Cardiovascular, la fundación Pfizer y el Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico, que se lleva por primera vez a cabo en España, y que cuenta como novedad que los chequeos médicos incluyen la realización de un cardiograma (que mide el grosor de la arteria y posibles trombos) a las personas que cuenten con factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares.

Las carpas de esta iniciativa, que coordina la Dirección General de Atención Primaria en la colaboración con los respectivos Ayuntamientos, permanecerán abiertas al público hasta la seis de la tarde (con un descanso entre las 14 y 15 horas).

Estas instalaciones se ubican en el Recinto Ferial del distrito de Vallecas (Madrid capital), la Plaza Mayor de Alcobendas; la Finca Liana de la Avenida de los Deportes en Móstoles y elBulevar Sur del municipio de Parla. En cada una de ellas, estará al frente un equipo formado por cuatro azafatas, 6 enfermeras y un cardiólogo.

La persona que acuda a la carpa cumplimentará sus datos personales en un tríptico, que además recoge consejos prácticos para llevar una vida cardiosaludable. Seguidamente, personal de Enfermería le efectuará diversas pruebas médicas: medición del colesterol, tensión arterial y coximetría (medición del monóxido de carbono en la sangre), datos que se evaluarán mediante un sistema informático para conocer el nivel de riesgo.

Por último, se llevará a cabo la ecocardiografía para medir el grosor dela arteria, en los casos de riesgo cardiovascular medio o alto, y toda la información se le entregará al paciente para que acuda a su médico de Familia o centro sanitario correspondiente, para el correspondiente seguimiento médico.