26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 7 de septiembre de 2008

    La Comunidad muestra en Berlín sus principales exponentes artísticos con el programa 'Made in Mad'

    MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad organizará una nueva edición de 'Made in Mad', una iniciativa destinada a "fomentar el diálogo cultural entre dos ciudades que hoy se sitúan a la cabeza de la creación artística, Madrid y Berlín".

    Según informó hoy el Gobierno regional, la capital alemana acogerá, entre el 9 de septiembre y el 4 de octubre lo más actual de la cultura madrileña "a través de sus protagonistas".

    Este proyecto, que nació en el año 2007 con la finalidad de "proporcionar y difundir la cultura madrileña fuera de su propio ámbito territorial", tiene tres objetivos esenciales: "internacionalizar la creación madrileña en todas sus manifestaciones y niveles, abrir nuevos mercados a las empresas culturales madrileñas y promocionar el interés cultural madrileño como un valor añadido al atractivo turístico de la propia región".

    La primera edición de 'Made in Mad' se celebró en Barcelona, con la idea de "crear y profundizar un puente cultural entre dos de las más importantes ciudades españolas", ofreciendo a Cataluña "una muestra de la realidad cultural que en estos momentos vive Madrid".

    En esta segunda edición la ciudad elegida ha sido Berlín, que en los últimos años ha sufrido importantes transformaciones que la han llevado a ser "un referente obligado en la arquitectura, el cine, el teatro, la música, la danza o las artes plásticas y, sobre todo, un claro ejemplo de vanguardia y modernidad".

    Así, teatros como la Volksbühne y el Admiralspalast, salas de música como el Konzerthaus o el Kesselhaus, espacios emblemáticos como e-werk o la nueva sede del Instituto Cervantes acogerán más de diez propuestas artísticas de creadores, autores, compositores, directores y artistas madrileños.

    En esta muestra se podrá disfrutar del nuevo flamenco que hacen los coreógrafos y bailarines Ángel Rojas y Carlos Rodríguez (Premio Cultura Comunidad de Madrid 2007 y Compañía Residente de la propia Comunidad); y la dramaturgia de Darío Facal, retratando las contradicciones de una ciudad como Madrid en los inicios del siglo XXI.

    Por otro lado, también se podrá disfrutar de 'La vida es sueño', de la mano de la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid y puesta en escena por Juan Carlos Pérez de la Fuente (ex-director del Centro Dramático Nacional) con música de José de Eusebio (finalista en los Grammy 2008), coreografía de Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2007), así como de la fusión musical de Antonio Carmona, Pitingo o la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

    Por otra parte, el Instituto Cervantes acogerá una muestra de los nuevos valores cinematográficos madrileños. Bajo el epígrafe 'Madrid en Corto 2008' se esconde una selección de cortometrajistas cuya obra está hecha en Madrid. Por último, para clausurar esta muestra el e-werk acogerá una gala bajo la dirección de Mariano de Paco con el título 'Madrid'.

    Además de las actividades puramente culturales, está previsto que el Gobierno regional lleve a cabo distintas acciones de promoción turística de Madrid en enclaves singulares en Berlín y paralelamente, de la mano de la Embajada de España en Alemania, se organizarán encuentros de profesionales de ambas regiones en los ámbitos del teatro, la música, la danza y las artes plásticas, de tal manera que esta nueva edición de 'Made in Mad' sirva para "crear un puente de comunicación cultural entre el centro y el sur de Europa".