20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    La Comunidad muestra su máximo apoyo a jueces y fiscales catalanes ante "una situación ambiental de presión"

    La Comunidad muestra su máximo apoyo a jueces y fiscales catalanes ante "una situación ambiental de presión"
    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se reúne con representantes de las asociaciones de jueces.COMUNIDAD DE MADRID

    MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha mostrado hoy su máximo apoyo al colectivo de jueces y fiscales catalanes al ser los miembros de la carrera judicial quienes más están sufriendo "la situación ambiental de presión" durante estos días en Cataluña por las manifestaciones en contra de la sentencia del procés, lo que está haciendo "difícil" el ejercicio de la función judicial.

    Así lo ha subrayado el consejero madrileño antes de mantener un encuentro con representantes de las cuatro Asociaciones con mayor representatividad en el mundo de la Magistratura como son la Asociación Profesional de la Magistratura, el Foro Judicial, Juezas y Jueces por la Democracia y la Asociación Francisco de Vitoria.

    Ante este encuentro, López ha querido lanzar un mensaje de apoyo al colectivo de jueces y fiscales catalanes, así como al resto de personas que trabajan en la Administración de Justicia catalana.

    "Desde la Comunidad, la ciudad de Madrid y España queremos solidarizarnos en general con la sociedad catalana que está sufriendo actos violentos sin precedentes. Uno de los sectores en los que el nacionalismo ha puesto su peligroso punto de mira son los miembros de la carrera judicial", ha reseñado el exjuez de la Audiencia Nacional y exmagistrado del Tribunal Constitucional.

    En cuanto a la reunión, el consejero les ha trasladado los que serán los principales ejes en los que se está trabajando desde la Comunidad de Madrid para continuar con la transformación de la Justicia en nuestra región en los próximos cuatros años.

    Un proyecto que se sostiene en tres pilares fundamentales: la modernización, la humanización y la despolitización, y en el que necesitará el apoyo de todos los actores implicados para poder llévalo a efecto.

    Asimismo, López ha defendido la necesidad de que las fuerzas políticas y las administraciones públicas con competencias lleguen a un acuerdo que permita alcanzar un pacto de Estado que sea capaz de transformar la Justicia.

    Además, ha vuelto a incidir en un asunto de especial importancia para nuestra región como es el hecho de que el actual sistema de financiación no tiene en cuenta el mayor número de litigios que se producen en la Comunidad de Madrid, una situación que puede perjudicar a la calidad del servicio que se presta a los madrileños. El consejero ha defendido que la Justicia sea considerada -también a efectos de financiación- un servicio público esencial, como ocurre, por ejemplo, con la Sanidad y la Educación.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid