17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 20 de octubre de 2014

    La Comunidad muestra en Praga su política de vivienda para la integración de la población gitana

    MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid, a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), ha intervenido esta semana en Praga en una conferencia internacional sobre vivienda y estrategia de integración en la población gitana, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

    La intervención se ha producido para trasladar el modelo de política de vivienda que el Gobierno regional viene desarrollando desde la creación del IRIS en 1998.

    En el marco de estas jornadas, técnicos del Instituto de Realojamiento e Integración Social se han trasladado hasta la capital checa para intercambiar conocimientos en el campo de la vivienda social y servir como punto de orientación para los proyectos de vivienda en la República Checa.

    La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, a través del IRIS, está realizando una política integral en materia de vivienda pública. Esta política consiste, no sólo en proporcionar un hogar a las personas con menos recursos, sino que se extiende a la hora de acompañarlas en todo el proceso que supone su integración en la sociedad.

    El modelo de intervención del IRIS es referente a nivel nacional e internacional lo que propicia que gobiernos municipales, autonómicos, centrales y otros organismos, como universidades españolas y extranjeras, nos pidan colaboración.

    Han sido varias las instituciones se han interesado en los últimos años por conocer los métodos de trabajo de esta institución pionera. A nivel nacional se ha colaborado con la Generalidad de Cataluña, con la Generalidad Valenciana, con el Ayuntamiento de La Coruña, con quien se firmo un protocolo de colaboración en 2011, y con el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, entre ellos.

    A nivel internacional, se ha asesorado a representantes de los gobiernos de los Países Bajos, Hungría, Macedonia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

    DeSAPARICIÓN DE POBLADOS CHABOLISTAS

    Con la creación del IRIS queda patente el compromiso político adquirido por el Gobierno regional de desmantelar los núcleos chabolistas, objeto de su gestión, realojando a las familias en viviendas situadas en un entorno urbano integrado social y físicamente.

    Así, desde 1998 han desaparecido en la Comunidad de Madrid más de 110 núcleos chabolistas. Además, más de 9.000 personas has dejado atrás su situación de exclusión social y residencial con la adjudicación de una vivienda en altura en un entorno normalizado.

    Igualmente, el IRIS atendió hasta diciembre de 2013 a casi 9.500 personas y el Servicio de Asistencia Vecinal, ASIVECAM, dependiente de este organismo, atendió desde 2008 a más de 32.000 personas para mejorar la convivencia en las viviendas públicas de la región.

    Para leer más