19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2014

    La Comunidad niega "presiones" al Ayuntamiento de Bustarviejo por una carrera que Ecologistas tilda de "ilegal"

    MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid ha negado "presiones" al Ayuntamiento de Bustarviejo por la celebración de una carrera automovilística los días 21 y 22 de noviembre por zonas de montaña de la Sierra de Guadarrama y de la Sierra Norte y que ha sido tachada de "ilegal" por Ecologistas en Acción.

    Los ecologistas han señalado en un comunicado que el Consistorio de Bustarviejo, tras rechazar el paso de la competición por su término municipal", está recibiendo reiteradas "presiones desde la Comunidad de Madrid", algo que ha sido negado desde el Gobierno regional.

    Fuentes de la consejería de Educación, Juventud y Deporte han explicado a Europa Press que se envió una carta "a absolutamente todos los ayuntamientos" informándoles sobre la celebración de la prueba. "Es un procedimiento habitual, no una presión", han apostillado.

    En cuanto a las críticas de Ecologistas en el sentido de que la carrera es "ilegal", desde la Comunidad aseguran que el rally, organizado por el RACE y la Federación Madrileña de Automovilismo, "no contraviene las normativas de protección medioambiental", a lo que han añadido que "existen diversos informes favorables a la celebración de la prueba".

    Ecologistas en Acción ha denunciado en un comunicado que el rally discurra por espacios protegidos y se ha sumado a la petición de los responsables municipales de tratrar prohibir lo que consideran una competición automovilística "ilegal".

    Tras las reiteradas denuncias presentadas por Ecologistas en Acción, consiguieron desde el pasado año que la carrera "no discurra por terrenos incluidos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, pero se mantienen en su zona periférica de protección y en el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), un plan que "prohíbe expresamente la realización de pruebas deportivas a motor".

    Pese a ello, la plataforma denuncia que la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio emitiese informes favorables para la prueba deportiva. "De esta forma los municipios afectados tienen escaso margen de actuación", han añadido. No obstante, desde esta cartera afirman que las cartas provienen "en todo caso" de la Dirección General de Juventud.

    "Esta organización muestra su apoyo al consistorio en su oposición a la realización del rally por su término municipal y lamenta que la Comunidad de Madrid permita este tipo de pruebas, contrarias a la normativa y a los criterios de sostenibilidad del territorio", ha zanjado Ecologistas.

    Para leer más