La Comunidad niega que el recurso contra el Reglamento de Extranjería vaya contra Cataluña y Andalucía

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:48

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tachó hoy de "inaceptables" las críticas vertidas contra el Ejecutivo regional por recurrir el Reglamento de Extranjería que permite a Cataluña y a Andalucía otorgar permisos de trabajo a inmigrantes, y manifestó que con esta actuación, Madrid no pretende "atacar" a ninguna de estas dos regiones.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González afirmó que las críticas que ha recibido la Comunidad de Madrid tras interponer el recurso están basadas en un "hecho falso" que es el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre "quiere atacar a Cataluña o a Andalucía".

"Nadie discute, nadie está actuando contra Cataluña o Andalucía. Aquí lo que se está diciendo es que se está permitiendo a través de una vía torticera, engañar sobre lo que es la política de inmigración y la política laboral y permitir que se ordenen los flujos migratorios indirectamente sobre la falacia del mercado de trabajo por una comunidad autónoma u otra cuando a un señor se le van a poner fronteras en Cataluña y luego en Andalucía, Valencia, La Rioja, Madrid o Bilbao", explicó.

A su juicio, el Gobierno ha actuado "en fraude" de Ley porque dice que los permisos de trabajo y los permisos de residencia son "dos cosas distintas". "A mí que me expliquen cómo se le puede dar a un inmigrante un permiso de trabajo y no el de residencia. ¿Trabaja por las mañanas y por las noche se vuelve a su país a dormir a vivir o como es esto?", se preguntó irónicamente.

González consideró que con este "argumento falaz" el Gobierno "está queriendo vulnerar "un precepto constitucional que es muy claro". Además, recordó que las competencias en esta materia son "exclusivas" del Estado porque la política de Inmigración es comunitaria, por lo que "no es posible" que los estados hagan cesión de esas competencias.

"¿Qué ha hecho el gobierno para pagar algunos peajes, según parece, en este caso? Se ha inventado un decreto por el cual algunas comunidades autónomas puedan dar permisos de trabajo bajo el argumento de que estamos hablando del mercado laboral y eso no es así. Hablamos de la ordenación de la política de inmigración a través de la ordenación del mercado de trabajo porque los inmigrantes vienen aquí a trabajar y por lo tanto el permiso de trabajo y el de residencia van juntos", sentenció.

Finalmente, el vicepresidente manifestó que el Gobierno central "está rompiendo la política de inmigración como política nacional", generando "una serie de dificultades que son muy complejas".